jueves, 28 de enero de 2010

Los notarios justifican que la oposición en A Coruña incumpla la ley de igualdad

José Manuel Amigo señala que el Ministerio de Justicia elige a las "personas más valiosas" para el tribunal de las pruebas para notarías, en el que figuran seis hombres y una mujer


JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ | A CORUÑA "No dudo de que la excepción esté fundamentada", manifiesta el decano del Colegio Oficial de Notarios de Galicia acerca del incumplimiento de la ley de igualdad en la composición del tribunal de las oposiciones a notarías que se celebrarán el 8 de marzo en la ciudad. José Manuel Amigo califica de "evidente" que la presencia de una sola mujer entre los siete examinadores no se ajusta al principio de presencia equilibrada en estos órganos que establece la legislación, pero se muestra "absolutamente seguro" de que el Ministerio de Justicia ha tenido que recurrir a una de las excepciones que recoge la ley para incumplir la paridad entre hombres y mujeres.

El portavoz de los notarios gallegos explica que los componentes del tribunal de oposición son nombrados por la Dirección General de los Registros y del Notariado después de efectuar consultas a las corporaciones e instituciones a las que deben pertenecer los miembros: la Abogacía del Estado, los colegios de registradores y notarios, la Universidad de A Coruña y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Amigo señala que estas instituciones designan "a las personas que pueden desempeñar este papel con las mayores garantías" y que el colegio que preside está "enormemente agradecido" porque se ha seleccionado a las personas "más valiosas", ya que entre los miembros del tribunal figuran la jefa de la Abogacía del Estado en Galicia, el decano del colegio de registradores, un miembro de la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y un catedrático de Derecho Civil de la Universidad coruñesa.

Para José Manuel Amigo, la elección de estos representantes significa que los organismos y corporaciones implicados "se han volcado" con estas oposiciones porque han comprendido su trascendencia, ya que las pruebas para acceder a la carrera notarial son unas de las más duras que se convocan en la Administración.

El decano recuerda que la ley de igualdad admite excepciones a la paridad entre los sexos en la composición de los tribunales siempre que existan "razones fundadas y objetivas". "No soy yo quién para valorarlas", manifiesta Amigo en torno a las justificaciones que haya podido aportar el Ministerio de Justicia para no incluir otras dos mujeres en el órgano que juzgará los conocimientos de los candidatos a notarios.

Según Amigo, el incumplimiento de la presencia equilibrada al que hace referencia la ley de igualdad "es una constante", puesto que advierte de que ya se ha producido en uno de los dos tribunales de las oposiciones a notarías realizadas en Andalucía, así como en las de registradores convocadas recientemente. Pese a que la legislación establece que las excepciones sobre la paridad deben estar "debidamente motivadas", no es necesario que las razones "fundadas y objetivas" que las justifiquen sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado, en cuya edición del pasado 14 de enero aparece la relación de componentes del tribunal de la oposición que se llevará a cabo en A Coruña, sin ninguna mención a la falta de equilibrio entre hombres y mujeres.

"Me consta la preocupación de la Dirección General de los Registros y del Notariado por este tema en las conversaciones que hemos mantenido sobre las oposiciones", afirma el decano del colegio notarial coruñés, quien se muestra convencido de que este departamento del Ministerio de Justicia habrá tenido en cuenta "todas las circunstancias en juego y la importancia que se da a estas oposiciones".

Para José Manuel Amigo, "llegar a la paridad es un deseo de todos y además una imposición legal", aunque, en su opinión la composición desigual del tribunal de las oposiciones que se llevarán a cabo en A Coruña es uno de los casos que la ley de igualdad prevé como una excepción por la existencia de circunstancias que impidan cumplirla.

Los 434 opositores que acudirán el 8 de marzo a la prueba que se desarrollará en el Colegio de Notarios tendrán como presidente del tribunal al propio decano de la entidad, José Manuel Amigo Vázquez. Los vocales serán el notario Francisco Manuel Ordóñez Armán, el registrador José Ignacio García Moratilla, la abogada del Estado Consuelo Castro Rey, el catedrático de Derecho Civil Miguel Ángel Pérez Álvarez y el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Pablo Sande, además del notario Víctor José Peón Rama, quien actuará como secretario.

De acuerdo con la ley de igualdad, en este órgano deberían participar al menos tres mujeres para garantizar la paridad de sexos.

El Colegio de Notarios de Galicia asegura sentirse "enormemente satisfecho" de la convocatoria de una oposición en A Coruña, ya que hace 49 años que no se desarrollaba una prueba de este tipo en la ciudad. José Manuel Amigo explica que estos exámenes se realizan en diferentes ciudades españolas desde hace unos treinta años, aunque con carácter general se convocan en Madrid.

El decano de los notarios desconoce si el hecho de que el Ministerio de Justicia esté dirigido por el coruñés Francisco Caamaño tiene relación con la celebración de la oposición en la ciudad, aunque considera que cuando menos no se habrá opuesto a esta iniciativa.

La convocatoria del 8 de marzo, que se organizará en Madrid y A Coruña, será la primera prueba para los 866 candidatos a hacerse con 90 plazas de notario vacantes en todo el territorio nacional. Los aspirantes únicamente optan al título de notario, de forma que cuando lo obtienen participan en un concurso por las plazas libres en el que se tiene en cuenta el puesto que ocupan en el escalafón de acuerdo con los resultados del examen.

El Reglamento Notarial señala que el conocimiento del Derecho y de la lengua de Galicia es un mérito preferente para acceder a las plazas en esta comunidad autónoma, pero José Manuel Amigo comenta que no se exige a estos profesionales una prueba acreditativa, sino que la Administración y el colegio "velan porque el uso del gallego sea normal" en las 185 notarías de Galicia, donde el 90% de sus titulares son gallegos, mientras que el resto están "imbricados" en esta tierra. En la actualidad hay 16 vacantes la comunidad autónoma, una cifra que se considera habitual y de la que una parte se cubrirá con la oposición del mes de marzo.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/01/28/notarios-justifican-oposicion-coruna-incumpla-ley-igualdad/353900.html

No hay comentarios: