lunes, 2 de agosto de 2010

Las hipotecas caen por debajo de los niveles de hace siete años.

Artículo encontrado en: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/760335/las/hipotecas/caen/por/debajo/los/niveles/hace/siete/anos.html (Pulsar el enlace para ver íntegramente la noticia, su autor y la publicación).

Diego J. Geniz | Actualizado 02.08.2010 - 05:03 - www.diariodesevilla.es

El número de préstamos para la compra de viviendas en los primeros cinco meses de 2010 es un 6% inferior a los del mismo periodo de 2009 · A pesar de esta bajada, los inmuebles mantienen sus precios.

Sin síntomas de recuperación. El mercado inmobiliario sigue sin retomar el vuelo en la provincia de Sevilla, donde los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la compra de viviendas se mantiene por debajo de los niveles de 2003, cuando se inició la bonanza económica del sector. Durante los cinco primeros meses del año las entidades bancarias han concedido 9.270 créditos hipotecarios para la compra de viviendas, es decir, un 6% menos que en el mismo periodo de 2009, lo que viene a confirmar la bajada vertiginosa del principal motor de la economía sevillana hasta hace dos años.

Desde que se inició 2010 el peor dato se registró en abril con 1.072 hipotecas. Este mes ha sido históricamente desfavorable para la compra de viviendas, debido, en buena medida, a la coincidencia con la celebración de la Semana Santa y la Feria. En mayo se produjo un mínimo repunte (apenas 900 hipotecas más), que apenas invita a la esperanza si se compara con los préstamos concedidos en este mes desde 2006, cuando se firmaron 5.505 hipotecas, es decir, un 65% menos. Dicho año, como muestra el gráfico, supuso un punto de inflexión en la expansión inmobiliaria, ya que desde 1996 era la primera vez que se producía un descenso simultáneo del importe de la hipoteca media y del cómputo total del capital financiero por los bancos.

La bajada continúa. No parece que toque fondo. Y lo que es peor, todo hace presagiar que la curva aún descienda más tras el anuncio del Gobierno de recortar las ayudas para el acceso a la vivienda. Sin embargo, en esta crisis hay varios datos a analizar que revelan la actitud de los agentes que operan en el mercado inmobiliario: entidades bancarias, promotoras y compradores. En los cinco primeros meses del año las entidades financieras han prestado en Sevilla más de 1.036 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,3% respecto al mismo periodo de 2009. Este porcentaje demuestra el endurecimiento de las condiciones exigidas por los bancos y cajas de ahorros para conceder préstamos. Por contra, la hipoteca media experimentó un leve aumento al situarse en los 111.758 euros, un 0,8% más que en los primeros cinco meses del ejercicio anterior. Esta cifra constata que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria aún no se ha traducido en una rebaja considerable del precio de la vivienda en la provincia. Por entidades bancarias, las preferencias de los sevillanos están muy repartidas entre bancos y cajas de ahorros a la hora de rubricar la firma para la hipoteca de una finca urbana, un equilibrio que también se verifica en el caso de las fincas rústicas.

El balance del arranque de 2010 corrobora la tendencia iniciada en 2006. Un declive que sitúa a la provincia por debajo de los niveles de hace siete años. En 2009 se firmaron 24.553 hipotecas, un 28% menos que en 2008, cifra que hace más empinada la curva de descenso y que demuestra que aún no se ha tocado fondo en este mercado. El capital financiero de los bancos también bajó, de forma más agresiva, hasta un 35%. El descenso, de igual modo, se constató en el desembolso medio, con 111.367 euros, un 9,7% menos, las más moderada de las bajadas. Se trata, por tanto, de un mercado inmobiliario donde el acceso a una hipoteca es muy restringido, las viviendas han bajado poco el precio y sólo compran aquellos que se encuentran en condiciones reales de poder afrontar un alto gasto.

Frente a esta situación ya hay provincias andaluzas que parecen alzar el vuelo tras la sacudida de la crisis. Es el caso de Granada, donde la firma de hipotecas se ha disparado un 47% en mayo, con 1.408 créditos hipotecarios concedidos, la cifra más alta en los dos últimos años. Por contra, el importe medio de cada hipoteca es ligeramente inferior en comparación con 2009, lo que significa que en esta provincia se han abaratado los precios más que en la sevillana. En relación a la media andaluza, Sevilla supera casi en seis puntos la bajada interanual entre las hipotecas firmadas en mayo de este año con las del mismo mes de 2009.

No hay comentarios: