jueves, 5 de agosto de 2010

LA SEGURIDAD JURÍDICA URBANISTICA.

Artículo encontrado en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=477364 (Pulsar el enlace para ver íntegramente la noticia, su autor y la publicación).

Un convenio del Ayuntamiento garantizará la seguridad jurídica urbanística.

05-08-2010 / 14:10 h / www.abc.es 

Logroño, 5 agosto (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño garantizará la seguridad jurídica y facilitará el acceso a la información urbanística mediante convenio firmado con los Registros de la Propiedad, ha informado hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijaba.

Gómez Ijaba, en una rueda informativa, ha presentado un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Logroño y los Registros de la Propiedad, mediante el cual ambas entidades podrán, por internet, intercambiar información urbanística, de ordenación territorial y medioambiental.

El concejal ha asegurado que este acuerdo supone un paso "novedoso e importante" y ha precisado que un convenio de estas características es el primero que se firma en España entre un ayuntamiento y los Registros de la Propiedad.
(....)

Los Registros de la Propiedad, según ha explicado el edil, "se convertirán en los puntos de información urbanística, medioambiental y de ordenación territorial del Ayuntamiento" para los ciudadanos, que recibirán un dossier con la información solicitada.

El Registro de la Propiedad, según ha explicado Ijalba, dispondrá de copias de la información geográfica disponible, gracias a las ortofotografías y a la cartografía y, además, esta entidad, podrá conocer la situación urbanística actual y futura, y usar esta información para sus propios fines.

Gómez Ijaba, ha explicado que este intercambio permite el ahorro de tiempo de gestión gracias al acceso telemático a la información; y el ahorro de dinero, ya que ambas entidades intercambiarán información sin contraprestaciones económica.
(...)


Artículo encontrado en: http://www.20minutos.es/noticia/783306/0/ (Pulsar el enlace para ver íntegramente la noticia, su autor y la publicación).

El Ayuntamiento afirma que el convenio con Registros de la Propiedad garantizará la seguridad jurídica

EUROPA PRESS. 05.08.2010  

El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez, ha presentado esta mañana el convenio de colaboración suscrito con el Registro de la Propiedad. Ambas entidades podrán, de forma inmediata y online, intercambiar información urbanística, de ordenación territorial y medioambiental, hecho que garantizará la seguridad jurídica en este ámbito.

(...)

En una rueda de prensa, Gómez ha detallado que este intercambio "en los dos sentidos" evitará "cualquier tipo de manipulación o engaño respecto a la información urbanística de Logroño", gracias a lo que el ciudadano "ganará seguridad jurídica".

(...)

Ha detallado algunos de los casos de fraude más frecuentes y que ahora podrán evitarse. Por ejemplo, "la venta de parcelas, que no podían ser registradas por ocupar parte del dominio público"; "la enajenación trasteros como si fueran viviendas", hecho que posteriormente ha impedido que el propietario reciba, bien la célula de habitabilidad, bien la licencia de primera ocupación; o la venta, como aparcamientos, de lugares sin los requisitos necesarios.

(...)

 


1 comentario:

Blogger dijo...

Como siempre, más trabajo y sin contraprestación económica. Espero que algún compañero de Logroño, nos explique realmente el trabajo que supone, para podernos ir preparando.