domingo, 24 de enero de 2010

ALFONSO CANDAU Decano del Colegio de Registradores «Los embargos crecen un 30%, pero no estamos en bancarrota» .

Yolanda Gómez Domingo , 24-01-10 (www.abc.es)

Alfonso Candau Pérez es desde el pasado 8 de enero el máximo responsable del Colegio de Registradores de España. Este madrileño, que preside la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, trae en su cartera muchos proyectos para poner al servicio de la sociedad los enormes caudales de información que pasan por los registros.

¿Cuáles son sus retos al frente de este colectivo?

Mantener lo hasta ahora hecho y adaptarnos a las circunstancias actuales son mis objetivos. Nosotros no hemos entrado con la intención de cambiarlo todo, pero la sociedad va evolucionando y tenemos que ponernos al día.

Ustedes son unos observadores privilegiados de la crisis. Registran operaciones inmobialiarias, societarias ¿Cómo estamos?

Lo que estamos detectando es un fuerte incremento del número de embargos, entorno al 30%; mientras el descenso de las operaciones inmobiliarias puede llegar al 50%. Ejecución hipotecaria hay algo menos. Es decir, no estamos percibiendo tanto una situación de bancarrota absoluta como de litigiosidad creciente. Vemos que hay mucha refinanciación, mucha novación hipotecaria, consistentes en el aumento de los plazos... y es lógico. Las entidades financieras antes de acudir a una ejecución de un embargo, antes de subastar el piso del ciudadano, prefieren acudir a mecanismos de refinanciación hasta donde sea posible.

Y sí, se ha incrementado sustancialmente el número de concursos. De hecho me consta que los juzgados de lo mercantil están ahora desbordados. Tenemos una tarea pendiente en esta materia que es la creación de un portal concursal, en abierto, con carácter gratuito, para poner a disposición de los ciudadanos información en base a los datos que nos suministran los juzgados. Es un proyecto recogido en la ley concursal, y nuestra intención es retomar el portal concursal y dotarle de contenido. No descartamos, en este sentido, que en el mismo portal concursal se pueda colgar otro tipo de información.

Los notarios les han responsabilizado de obstaculizar la implantación de las nuevas tecnologías ¿Es verdad?

Este asunto está totalmente desenfocado. Los argumentos que se han dado no tienen fundamento. Estamos trabajando con la Dirección General de Registros para implantar un sistema que permite consultar el contenido de los libros a tiempo real y sin intervención del registrador. Además en el Colegio no tenemos ninguna queja oficial al respecto. Se ha acudido a la prensa para lanzar acusaciones, pero no a nosotros.

¿Se van a poder consultar los libros de registro en tiempo real en breve?

Sí. Creo que los trabajos se van a cerrar en este mes o en el siguiente de una manera satisfactoria para todos y sobre todo para los ciudadanos.

¿Y los ciudadanos seguirán pagando lo mismo?

Por las notas simples se cobra un arancel que aprueba el Gobierno. El arancel de los registradores es de noviembre de 1989 y es una cantidad fija. Y el arancel del Registro Mercantil es de 1983. Aunque sí es cierto que los conceptos variables, como el valor de los inmuebles, han aumentado notablemente. En todo caso nosotros no vamos a pedir una revisión de los aranceles porque la crisis nos afecta a todos y hay que ser responsables.

¿En qué medida les está afectando a los registradores?

Estamos atravesando dificultades, sobre todo en los registros pequeños. También ha habido problemas graves en registros grandes que por el número de empleados que tienen han tenido que afrontar el descenso de la actividad inmobilaria con ajustes. A pesar de todo se han intentado minimizar los efectos en los ajustes de plantilla.

¿Tienen datos concretos de caída de la actividad?

El comportamiento es muy irregular. Nos consta que en la zona de litoral se ha producido un descenso pronunciadísimo. En los registros de propiedad urbana ha habido una caída pronunciada pero inferior a la de la segunda residencia y en los rústicos el descenso ha sido mucho menos fuerte. En los registros rústicos la actividad más que de compraventa de viviendas es de herencias y cosas similares, y por tanto es más regular.

La nueva ley de economía sostenible insiste en la necesidad de agilizar los trámites para crear empresas. ¿Tendrán que acelerar las inscripciones?

La posibilidad de crear empresas en un tiempo reducido existe ya, es lo que se llama sociedad nueva empresa, y no funciona. Además, sinceramente, el problema de constituir una empresa en España no es nuestro ni de los notarios, sino del proceso previo de autorizaciones, licencias, etc. De hecho, hemos cronometrado los trámites de creación de empresas, que en total requieren en torno a 63 días, y, de éstos, sólo 6 se achacan al Registro.

¿Y algún proyecto más?

Desde el Colegio de Registradores vamos a seguir trabajando intensamente en la implantación de las tecnologías más vanguardistas para lograr de forma pionera hacer realidad el registro electrónico. Además hemos mostrado nuestro interés a la Administración para hacernos cargo del Registro Civil. Para ello contamos con los medios, la tecnología y el personal para asumir con total garantía estas competencias. Y, por supuesto, partiendo de la base de la gratuidad para el ciudadano. Pero es una decisión que finalmente corresponde tomar a los responsables políticos.

Crisis económica

«Hemos plantado a Justicia nuestro interés por hacernos cargo del Registro Civil. Tenemos los medios, la tecnología y el personal»

http://www.abc.es/20100124/economia-empresas/alfonso-candau-decano-colegio-20100124.html

No hay comentarios: