domingo, 31 de enero de 2010

Los procuradores se visten de gala .

31.01.10 - 00:41 - CRISTINA SOLAR Y JUAN CARLOS FLORES-GISPERT.

Los colegiados celebraron una comida de hermandad, después de analizar las consecuencias de la Ley Omnibus.


El Colegio de Procuradores de Cantabria, que preside Dionisio Mantilla Rodríguez, celebró su fiesta anual con un almuerzo de hermandad al que asistieron cerca de 150 personas, entre miembros de la corporación e invitados del ámbito judicial y colegios profesionales. Previamente, en Junta General Ordinaria, se aprobaron el balance del ejercicio 2009 y el presupuesto de 2010.

Al almuerzo, celebrado en el Hotel Real, asistieron además del decano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo; los decanos de procuradores de Madrid y Bilbao, Antonio Álvarez-Builla y Pablo Bustamante Esparza,respectivamente; la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, Teresa Marijuán; el presidente de la Sala de lo Social del TSJC, Rubén López Tamés; la directora de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, Ana Sánchez Lamelas; el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral; el juez decano de los Juzgados de Santander, José Ursuaga Cortázar; la fiscal del Tribunal Supremo, Pilar de las Cuevas Niaja; los colegiados de Honor, Eduardo Casanueva y Julio Padilla; los decanos de los colegios de Registradores, Ignacio Sampedro, y de Notarios, José Corral; el vicedecano del Colegio de Abogados de Cantabria, Carlos Soto Mirones; el ex presidente del TSJC, Javier Sánchez Pego; el magistrado Joaquín Tafur; el secretario de la Sala de Gobierno del TSJC, Luis Garrido, y la secretaria judicial de la sección primera de la Audiencia de Cantabria, María del Perpetuo Socorro García Melón.

Durante su intervención en la Junta General, el decano Dionisio Mantilla analizó la repercusión de la Ley Omnibus en la organización colegial, que conlleva la supresión del principio de territorialidad. De este modo, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa el pasado 27 de diciembre existirá una colegiación única, de manera que con la inscripción en un solo colegio los procuradores pueden actuar en todos los juzgados del territorio español. Incluso existe la posibilidad de que los procuradores de países de la Unión Europea puedan actuar en un juzgado de Cantabria, previa comunicación al Ministerio de Justicia.

Según reconoció el presidente de los procuradores a este periódico, este asunto ha sido muy debatido en todos los colegios de España por la trascendencia que tiene para la profesión, que ha mostrado «un escrupuloso respeto al principio de legalidad». Además, en la Junta se avaló igualmente el convenio de colaboración suscrito entre el Colegio de Procuradores de Cantabria y la Consejería de Presidencia y Justicia para la inclusión de la firma electrónica en la notificaciones judiciales, que empezará a funcionar a finales de este año.

Asimismo, se realizó un análisis de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en torno a la nueva oficina judicial, aprobada el 23 de noviembre y que empezará a funcionar a partir del 9 de mayo próximo. Dicha modificación declara la incompatibilidad para el ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador.

http://www.eldiariomontanes.es/20100131/sociedad/destacados/procuradores-visten-gala-20100131.html

No hay comentarios: