sábado, 23 de enero de 2010

"La demarcación registral es desproporcionada e irracional".

Publicado el 22-01-2010 , por Victoria Martínez-Vares. (www.expansion.com)

Alfonso Candau Pérez es el nuevo decano del Colegio de Registradores de España al ganar las elecciones más competidas de la historia de esta corporación. "Como existían cuatro listas, ha sido una campaña electoral muy reñida pero coincidente en lo sustancial",asegura.


Tranquilo y confiado. Así dice sentirse Alfonso Candau Pérez después de haberse convertido en decano del Colegio de Registradores de España al ganar las elecciones más competidas de la historia de esta corporación. "Al existir cuatro listas, ha sido una campaña electoral muy reñida pero coincidente en lo sustancial", asegura. Y es que, en su opinión, "existe un acuerdo casi unánime en el colectivo acerca de mantener la autonomía del cuerpo de registradores y la independencia en la calificación registral. Éste es el núcleo de la función económica del Registro y las circunstancias actuales abonan esta consideración".

Últimamente, el colectivo que preside ha tenido que sortear circunstancias difíciles, ¿qué ha sido lo más complicado?

La incomprensión demostrada desde otras instituciones hacia la función registral. Concretamente, desde la cúpula directiva del notariado. Y, también, diferencias de criterio con la anterior directora general de los Registros.

¿Cómo piensa afrontar la relación con el notariado?

Nuestra voluntad es disminuir las diferencias existentes, basándonos en el respeto mutuo y en la autonomía corporativa de las instituciones.

¿Rechaza, por tanto, la fusión entre ambos Cuerpos?

Creo que el colectivo registral no es partidario de la fusión de Cuerpos ya que no aporta nada a la sociedad y empeoraría el modelo de seguridad jurídica preventiva. Ambas funciones tienen razón de ser en la medida en que demos un valor añadido a la vida económica.

¿Cree, como opina el Gobierno, que entre la función notarial y registral hay solapamientos y duplicidades?

Negamos la mayor. Ni hay duplicidades, ni hay solapamientos, son actividades diversas con intereses diversos. Si las hubiera, alguien sobraría. El sistema, tal y como está configurado, funciona bien.

¿Asumirán los registradores la gestión del Registro Civil?

Ojalá. Los registradores podríamos, por un coste menor, ofrecer un rendimiento mayor partiendo de la base de la gratuidad para el ciudadano. Estamos en disposición de asumir su llevanza. Tenemos la infraestructura ya hecha y un modelo profesionalizado de gestión sumamente eficaz.

¿Qué opina de la demarcación registral?

La demarcación ha sido un desastre y ha empeorado el servicio público que ofrecemos al ciudadano. Se hizo de forma irregular, caótica. Ésta no es una afirmación de parte sino que está constatado objetivamente: hay registros en capitales de provincia que no se han cubierto ni con aspirantes; hay registros que no cubren costes y otros que, mereciendo ser demarcados, no lo fueron. En España, desde 1975 no se suprime un Registro. Los hay que, siendo absolutamente inviables, ha perdurado por razones de proximidad política. La demarcación registral es irracional.

¿Tiene solución?

A corto plazo, poca. Se podrían estudiar medidas transitorias como la agrupación de registros.

¿Me puede cifrar el descenso de la actividad en las oficinas registrales?

La cifra media está en torno al 38% pero es engañosa, puesto que el descenso de la actividad inmobiliaria es muy variable.

¿Están despidiendo personal?

El porcentaje de despidos es muy pequeño. Los registradores y sus empleados están prefiriendo no aumentar los ingresos, adoptando soluciones imaginativas para evitarlos.

¿Hace falta un nuevo arancel?

Sí. Ahora bien, en un país con el volumen de paro que tenemos, con la situación económica y empresarial que hay, me parecería obsceno reclamar un nuevo arancel. No está entre mis prioridades solicitar a Hacienda una revisión del arancel, aunque haría falta dotarlo de más transparencia.

¿Qué opina sobre la adquisición del edificio Alcalá, 540?

Es la mayor operación financiera que se ha hecho nunca en este Colegio, mayor que la digitalización de todos los Libros de Registro de España. El edificio multiplica el capítulo de gastos en un momento en el que los ingresos han disminuido por la crisis y los números no cuadran. Tendremos, por tanto, que reducir gastos; exigir a los compañeros de Madrid un esfuerzo económico fijando unas rentas que en otra época no hubieran sido iguales y, finalmente, un esfuerzo a todos los registradores de España.

¿Se equivocó la anterior junta con esta operación?

Ahora no lo hubiéramos hecho en los mismos términos. Pero, seamos justos, la coyuntura económica era distinta y, verdaderamente, la situación en el edificio de Príncipe de Vergara era ya insostenible.

¿Subirán las cuotas?

Mi intención es no bajarlas, tampoco subirlas y disminuir gastos. Nuestra mayor preocupación es minimizar el impacto del edificio de Madrid.
Una denuncia "grotesca"Alfonso Candau considera que el "ataque" del notariado acusando a los registradores de no permitir el acceso telemático a los libros del registro "fue absolutamente injustificado porque parte de unos hechos que no son ciertos". El decano niega "que existan dificultades para acceder a los Libros del Registro" pero aun así, insiste, en que están "trabajando para que el acceso sea en tiempo real".

De hecho, asegura que "el sistema está casi cerrado" a falta de una última reunión con la Dirección General de los Registros y el Notariado. En este sentido, Candau señala que "el sistema que se nos ha propuesto nos parece idóneo ya que consiste en acceder, en tiempo casi real, a un repositorio de información registral, sin intermediación del registrador". El decano zanja la cuestión señalando que "no emprenderán acciones legales contra el notariado", aunque asegura que la "denuncia era grotesca". En cuanto a la reforma estatutaria iniciada por la anterior Junta del Colegio de Registradores, Candau señala que "somos continuistas con el proyecto que se hizo para adaptarnos a las exigencias de la Ley Ómnibus".


http://www.expansion.com/2010/01/22/juridico/1264190479.html

No hay comentarios: