miércoles, 27 de enero de 2010

La hipoteca inversa gana adeptos.

www.cincodias.com - Madrid - 26/01/2010.



Durante el pasado año se han contratado en España, 2.700 hipotecas inversas frente a las 2.500 del año anterior, lo que supone un incremento del 8%.



La hipoteca inversa va ganando adeptos en España, según los últimos datos facilitados por la consultora Optima Mayores. Durante 2009, se han suscrito 2.700 productos de estas características, un 8% más que los registrados un año antes. El importe medio de estas operaciones fue de 350.000 euros.

La hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipotecaria dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes cuya principal característica es que la entidad financiera paga una cantidad mensual garantizada temporal o vitalicia al titular, sin que éste ni sus herederos pierdan la propiedad de su vivienda.

La consultora especializada en asesorar a mayores de 65 años en hipoteca inversa destaca en su informe la proyección del colectivo de mayores en el 2050, fecha en la que se estima que en España el 58,69% de la población serán mayores de 65 años frente al 50,46% de la media europea y las ventajas que ofrece la hipoteca inversa como alternativa a la problemática de las pensiones.

Por distribución geográfica la demanda de hipoteca inversa es mayor en las grandes capitales, especialmente en Madrid agrupa 51% de clientes dispuestos a contratar hipoteca inversa.

En cuanto al perfil de los clientes interesados en este producto en el año 2008 y el perfil actual no hay a penas diferencias: la edad media de los clientes son 75-76 años. El sexo predominante es mujer y el valor medio del inmueble 350.000 euros.

Angel Rodríguez-Carreño de Cominges, consejero delegado de Optima Mayores, cree que "2010 puede y debe ser el año del despegue definitivo del producto porque esperamos que no se demore más la promulgación del Reglamento que determine las condiciones, forma y requisitos con que ha de prestarse el asesoramiento independiente que regula entre otras cuestiones, la hipoteca inversa".

Precisamente, la ausencia del dwesarrollo reglamentario del asesor independiente tal como se contemplaba en la Ley de Reforma del Mercado Hipotecario es el obstáculo al desarrollo de este producto en nuestro país, según explican desde la consultora.

Por su parte, entre los factores que más inciden en la demanda de contratación de hipoteca inversa, Optima Mayores incluye el que el actual sistema de pensiones de la Seguridad Social en España se basa en un sistema de reparto. Esto es una razón de peso para que los actuales pensionistas contraten la hipoteca inversa para complementar sus ingresos, ya que en este momento sería tarde la contratación de cualquier otro producto de ahorro complementario privado.

Actualmente existen 20 entidades en España que ofrecen la hipoteca inversa, sin embargo, hay un número muy limitado de entidades que realmente respaldan el producto desde sus departamentos de riesgos, mediante procedimientos concretos de tramitación aunque con carencia informativa a nivel sucursal, añade Optima Mayores.

http://www.cincodias.com/articulo/finanzas-personales/hipoteca-inversa-gana-adeptos/20100126cdscdsfpe_1/cdsfin/

No hay comentarios: