viernes, 22 de enero de 2010

Alfonso Candau: "Los ciudadanos están firmando muchas hipotecas sin entender a lo que se comprometen".


Xavier Gil Pecharromán 0:05 - 22/01/2010 (http://www.eleconomista.es)

Alfonso Candau acaba de llegar al Decanato del Colegio de Registradores de España con muchas ideas que poner en práctica. El diálogo, el estudio de soluciones jurídicas, la defensa de los ciudadanos en plena crisis económica, la actualización técnica de los Registros y de las herramientas de trabajo son sus principales bazas para conseguirlo.


¿Existen condiciones hipotecarias más duras?

Existe unanimidad en aceptar las operaciones que consisten en aumentar el plazo sin perder el rango la hipoteca, incluso cuando llegan con el plazo vencido, que tendrían que ser una nueva hipoteca. La ejecución es una operación excesivamente agresiva para ambas partes.

El Colegio ha hecho un esfuerzo de interpretación para facilitar este tipo de operaciones. Estamos trabajando mucho en novaciones, sobre todo en la ampliación temporal para pagarlo. Los bancos exigen condiciones más duras y menos crédito sobre el valor de la vivienda, lo que está retrayendo la petición de nuevos créditos.

¿En qué medida han notado el descenso del precio de la vivienda?

No está siendo muy notable, porque los precios que nosotros manejamos con los escriturados, que coinciden con los fiscales establecidos por las comunidades autónomas. La caída en el precio no ha sido tan notable como en el número de operaciones, que sí ha sido muy acusado.

¿Cuánto ha bajado la actividad en los registros por la crisis?

Creo que el descenso en la actividad puede situarse en el entorno del 40%, que coincide con la bajada de la actividad inmobiliaria, aunque las diferencias son muy grandes entre las grandes ciudades y las pequeñas poblaciones del interior. Las bajadas van desde cantidades inapreciables en núcleos rurales hasta un descenso del 80%.

¿Se ha tocado fondo?

Estamos en un suave descenso, pero aún queda un poco por bajar. Los registros van a seguir bajando, porque en las operaciones tenemos la última palabra, ya que pasa un lapso desde el momento en que se realizan las operaciones hasta que se documentan en la notaría. Y luego, desde que nos lo envía la gestoría o la notaría. Aunque los registros por ley tardan un plazo máximo de 15 días, las operaciones que se registran llegan con un lapso temporal de meses.

¿Qué está ocurriendo con el riesgo de crédito, que se está titulizando, y otros sistemas que están impidiendo las subrogaciones, los cambios de banco, y despertando las protestas de los consumidores?

Los ciudadanos están firmando muchas hipotecas sin entender a lo que se comprometen y no comprenden que cuando se titulizan se vende y lo puede comprar una entidad de Singapur o de cualquier parte del mundo y exigir una compensación si el titular de la hipoteca decide la cancelación para irse a otro banco que le remunera mejor. El problema es que mucha de estas operaciones no llega al Registro.

En este sentido, por ejemplo, cuando vemos tipos muy altos tenemos las manos atadas para poder aplicar la Ley Azcárate (Ley contra la Usura) porque existe numerosa jurisprudencia que afirma que ese es un acuerdo entre las partes. Nosotros extremamos los requisitos legales para evitar abusos. Gratuitamente asesoramos a los consumidores sobre operaciones registrables cuando nos traen las ofertas vinculantes que les hace el banco.

El Boletín Oficial del Estado publicaba un Real Decreto (1/2010) que explica las situaciones en que es necesario presentar en el registro los documentos y cuando es suficiente con la constancia notarial sobre medios de pago ¿Será suficiente para evitar las molestias que se estaban produciendo a los ciudadanos por las diferentes interpretaciones que se realizan?

Existe un acuerdo sustancial entre notarios y registradores. Los principales desacuerdos estaban en el modo de pago, porque es muy difícil que alguien te traiga las facturas de veinte años pagados de hipoteca. Se ha logrado un equilibrio éntre los intereses de Hacienda y de las Autoridades de Prevención del Blanqueo de Dinero para evitar que se impida el tráfico económico.

Tenemos una función poco comprendida, pero tenemos la tutela de los derechos generales, incluido el pago de los tributos, que tenemos que hacer cumplir, o evitar las construcciones en la zona de costa en la zona pública. Nuestras interpretaciones son bastante similares.

Catastro y Registro dos realidades que no se aproximan?

Más que resignación, como Rodríguez Cepeda, lo que constato es que se han producido muchos intentos de coordinar Catastro y Registro, pero la cuestión no está cerrada, porque han fracasado. El problema es que son dos instituciones distintas con fines distintos. El Catastro tiene una finalidad fiscal mientras que los Registros la tienen civil. Desde el Colegio yo reconozco al Catastro el esfuerzo de modernización que ha realizado. Ahora, cada registro lleva su referencia catastral, porque así lo dice la ley.

Quiero sentarme con el Catastro para tratar de arreglar cualquier diferencia que pueda haber y decirles que no nos vean como a unos competidores. Podemos ir de la mano en muchas cosas. La llevanza de bases gráficas es para nosotros una exigencia legal. Por eso, tenemos el programa Geobase. Además en el siglo XXI no se puede describir una finca diciendo que limita al norte con tal otra? cuando hasta el más modesto utilitario lleva ya su GPS. Tenemos que dar certezas jurídicas.

¿Algún día se podrá saber con seguridad la situación urbanística de una finca?

Todo lo que sea incorporar información jurídica nos parece bien. Actualmente, el sistema nos lo permite, pero los Ayuntamientos tardan mucho en facilitar la información. Además, nos falta saber si la información que nos envían es rigurosa o no. Pero nosotros no calificamos, únicamente decimos si es rústica o urbana a efectos descriptivos.

¿Y las dobles inmatriculaciones?

Las dobles inmatriculaciones son una rareza, aunque crean mucha alarma mediática. Se están impidiendo con la informatización, por la necesidad de constancia catastral de cualquier finca que entra en el Registro. Además, el Programa Geobase, que despierta recelos, si se instaurase completamente evitaría la doble inmatriculación. Se trata de un tema que nos interesa mucho, porque el responsable es el registrador que tiene que pagar las indemnizaciones que se deriven del error.

En La Ley de Economía Sostenible, se aprovecha una medida registral vigente pero en desuso -la anotación preventiva del crédito refaccionario- para asegurar o garantizar ayudas públicas, así como préstamos o créditos concedidos para la reparación, mejora o rehabilitación de edificios, viviendas o locales comerciales. ¿Qué valor le dan?

Desde el Colegio no se ha dado impulso a esta medida. Si está bien diseñado jurídicamente y el arrendatario tiene seguridad de que el alquiler no se convertirá en un calvario podrá ser utilizado por los ciudadanos. Estamos estudiándolo a instancias del secretario de Estado de Justicia. Personalmente, creo que está bien diseñado.

¿Han encontrado muchas dificultades de interpretación en su actividad en los concursos de acreedores?

Los concursos de acreedores tienen un problema fundamental que es el colapso de los juzgados, que nada tiene que ver con la Ley Concursal. La directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá Díaz, es profesora titular de Derecho Mercantil está trabajando sobre la materia está trabajando sobre la materia al igual que la Comisión de Expertos del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, el portal concursal se creó por el Colegio, pero después se anuló por un problema de rango normativo, pero está hecho y de ese portal se podrían colgar muchísimas resoluciones. El registrador podría participar en los concursos individuales, pero no lo reclamamos.

Los registradores son la única profesión que se ha presentado voluntaria a colaborar con Hacienda en la prevención del fraude fiscal y el blanqueo, aunque el Notariado considera que es una duplicación de controles ¿A qué se debe esta situación?

Es una normativa difícil, porque toca, de una parte la normativa profesional y, además, tiene un eco mediático que lo distorsiona todo. Nosotros estamos en el mismo camino de colaboración de siempre. Muchas de las actividades que se utilizan para el blanqueo no pasan por las notarias, por eso hay que extender los controles. Hay operaciones que de registrarse podrían servir claramente para blanquear dinero.

Hace unas semanas que la anterior Junta del Colegio presentaba el nuevo edifico de los Registros de Madrid ¿a qué se debe el cambio?

El edificio de Príncipe de Vergara de Madrid tenía una situación insostenible por hacinamiento y falta de condiciones de salubridad. El nuevo edificio de Alcalá 504 de Madrid será más amplio más limpio y mejor comunicado. Es una operación pensada en un momento de bonanza que tendrá que realizar en un momento de mala situación económica. Creo que quienes diseñaron la operación lo hicieron con la mejor intención y respetando la legislación.

Queda la enorme tarea de ejecutar la mudanza de los Registros de Madrid. ¿Qué van a notar los ciudadanos?

La directora general se muestra partidaria de dar unos días de no apertura de los registros, de forma escalonada, pero eso no podrá reducir los tiempos de respuesta, los quince días del registrador, por lo que tendrá que darse más prisa.

La Ley de Economía Sostenible introduce un nuevo recorte del arancel de los registradores. ¿Considera que los cien euros previstos no remuneran el trabajo realizado entre la notaría y el registro mercantil sociedades exprés como manifestó su antecesor?

Las cantidades que se están manejando no cubran costes. Unos estatutos de una sociedad se pueden hacer sin problemas, pero en cuento haya que hacerlos artesanales, pues los costes son muy superiores. Con el volumen de plantillas que existe, ya que no se ha despedido prácticamente a nadie, hace que no se cubra el coste. Esta es una certeza cuantificable.

¿La digitalización y la simplificación administrativa cambiarán su profesión?

La profesión no cambiara, la forma de trabajar sí. Da un poco de vértigo pensar que algún día tendrán que desaparecer definitivamente los libros y que todo estará digitalizado.

¿Y otras como la de los notarios o la de los gestores administrativos?

Estas profesiones, como la nuestra, tendrán que ponerse al día en las tecnologías de la información para dar un mejor servicio al ciudadano.

El Colegio de Registradores tiene una larga carrera internacional para llevar la seguridad de la justicia preventiva por el mundo ¿Seguirán colaborando en el registro de países donde o no existe o no funciona?

Seguiremos trabajando con los países a petición de sus Gobiernos. Nuestro sistema se percibe como bueno y barato. En Europa se nos ve muy bien y les gustaría tener las instituciones que nosotros tenemos.

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/1851594/01/10/Los-ciudadanos-estan-firmando-muchas-hipotecas-sin-entender-a-lo-que-se-comprometen.html

No hay comentarios: