sábado, 23 de enero de 2010

‘ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE SEA POSIBLE EL ACCESO TELEMÁTICO A LA INFORMACIÓN REGISTRAL DESDE LAS NOTARÍAS’.

María Ángeles Alcalá
[Directora general de los Registros y del Notariado]


La directora general de los Registros y del Notariado se halla embarcada en diversos proyectos, como la creación de un Registro Civil único, que prestará un servicio más eficaz y ágil a los ciudadanos. En materia de seguridad jurídica preventiva se propone, entre otras cuestiones, hacer posible el acceso on line del notario a los libros del registro y la agilización de los trámites en la constitución de las sociedades mercantiles.


L. M.

A qué retos se enfrenta la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) en los próximos años? ¿Qué encomienda le trasladó el ministro Caamaño tras su designación?
–En cuanto a las competencias específicas de esta dirección y dentro de esas líneas generales, es prioritaria la mejora del servicio, en general. Y es preciso señalar que ya, en algunos aspectos, se pueden comprobar avances significativos; por ejemplo, hemos incrementado notablemente en los últimos dos meses los expedientes de nacionalidad por residencia resueltos; también, en cuanto a los recursos contra calificación de los registradores, hemos pasado de un porcentaje de resoluciones del 35 por ciento en abril a un 57 por ciento en este momento. En esto han podido influir los cambios organizativos, pero ha sido determinante el esfuerzo, el compromiso y el intenso trabajo de los notarios y registradores adscritos a esta dirección general.

–La anunciada e inaplazable modernización de la Justicia pasa por un Registro Civil único. ¿Acabará esta medida con las interminables colas y el vuelva usted mañana?
–Es conocido, el ministro lo ha dicho en varias ocasiones, que trabajamos intensamente en la creación de un Registro Civil único. Se trata de un cambio profundo y modernizador de una institución con la que los ciudadanos tienen un contacto directo y habitual. Para ello está muy avanzado el proceso de digitalización e implantado, casi con carácter general, el funcionamiento informatizado de los principales registros civiles. Tendremos un Registro Civil de servicios, de forma que el ciudadano vea extraordinariamente simplificados los trámites a realizar y que se reduzca el tiempo de respuesta de la Administración. Uno de sus efectos inmediatos será la supresión de colas y la solución en el menor tiempo posible de las solicitudes.

–¿Cuándo se podrá decir que es generalizado el acceso telemático para que los ciudadanos puedan realizar gestiones relacionadas con la DGRN por Internet?
–En el momento actual el ciudadano ya puede solicitar vía Internet el certificado de actos de última voluntad y el certificado de contrato de seguro con cobertura de fallecimiento. También puede proceder por medios telemáticos al pago de la tasa correspondiente. La única exigencia es que debe identificarse a través de DNI electrónico. Y, asimismo, está previsto –en un plazo aproximado de seis meses– poner a disposición de cualquier ciudadano que lo solicite la expedición telemática de ambos certificados.

Respecto a otras competencias de esta dirección general, y aunque los ciudadanos tramitan aquí de forma directa muy pocas gestiones, la mayoría de ellas recursos, también trabajamos, dentro del proyecto general de modernización de la Administración de Justicia, con la vista puesta en la articulación del expediente electrónico y la comunicación con el ciudadano a través de Internet.

–¿Ha finalizado la informatización de todos los registros civiles españoles? ¿Y de los juzgados de paz?
–Todos los registros civiles y algunos juzgados de paz tienen instalado en sus aplicativos de gestión el programa INFOREG.4, desde el que realizan las inscripciones en soporte digital. Puede decirse que el proceso de informatización en los registros principales ya funciona sin incidencias significativas.

–Con la digitalización del Registro Civil, ¿se contempla la regulación del acceso directo al mismo por parte de los notarios?
–El acceso de los funcionarios públicos al registro civil es un asunto ajeno al proceso de digitalización. No debemos olvidar que tanto la digitalización como la informatización son instrumentos operativos, son simples medios en una fase inicial de modernización del registro civil. En sí mismos no modifican ni la estructura orgánica ni funcional de la institución. Debemos esperar a una fase posterior; es decir, a la nueva configuración legal y funcional del Registro Civil, según el proyecto que hemos denominado ‘Registro Civil de Servicios’, para definir sus nuevas formas de funcionamiento y el modo de conexión, de las administraciones públicas, en general, y de los funcionarios. Es en ese contexto donde deberá valorarse si es posible y, en ese caso, de qué forma podrían acceder los notarios al registro civil.

–Históricamente, los inmigrantes que seguían los pasos para obtener la nacionalidad consideraban el proceso un calvario, excesivamente largo y penoso. ¿Ha mejorado la situación?
–Es cierto que para los inmigrantes que solicitaban la nacionalidad por residencia el proceso ha sido largo y, seguramente, penoso. Los factores que han llevado a esta situación han sido de distinta índole. Por un lado, un incremento extraordinario de la población extranjera en España, que ha supuesto un elevado número de solicitudes de nacionalidad. Por otro, pero como consecuencia de lo anterior, con el tiempo se han revelado insuficientes los medios materiales y personales destinados a tramitar y resolver estos expedientes, especialmente por residencia. Conscientes del problema, estamos elaborando un plan, que deberá estar pronto operativo, para agilizar y mejorar la gestión de las solicitudes de nacionalidad en lo que tiene que ver con la instrucción del expediente administrativo.

La fase final y la resolución del expediente corresponden a esta dirección general y, en relación con esta parte del proceso, hemos introducido cambios organizativos internos que han supuesto una notable mejora en el número de expedientes resueltos. A partir del 1 de enero de 2010 mejoraremos otros aspectos de la gestión, con lo que estimamos se duplicará el número de expedientes resueltos anualmente.

–Paralizada la Hoja de Ruta de Reforma del Sistema de Seguridad Jurídica Preventiva, ¿cómo ve la situación entre los notarios y los registradores de la propiedad y mercantiles?
–Si se refiere a su situación legal, el estatuto jurídico de los notarios y los registradores no se ha modificado, por lo que siguen desempeñando sus funciones según los parámetros tradicionales. Algunas de sus funciones se han visto reforzadas, como ha sucedido con la ley que regula el mercado hipotecario y que, de forma muy significativa, ha situado al notario como garante de la defensa de los intereses de los deudores de préstamos y créditos con garantía hipotecaria. Parece previsible que en el futuro se incrementen sus funciones como profesionales del Derecho, particularmente cualificados.

Y si se refiere a las relaciones entre los notarios y los registradores, yo diría que, en lo cotidiano y en el trabajo diario, están marcadas por una estrecha colaboración, como así, al menos, me trasmiten unos y otros. La imagen de enfrentamiento que a veces se da a través de los medios de comunicación, afortunadamente no es generalizada. En todo caso, debemos resolver las discrepancias que puedan existir y estoy trabajando para conseguirlo. Pero está claro que no podré hacerlo sola y será difícil si algunos insisten en anteponer los intereses corporativos sobre el servicio público. Por fortuna, la mayoría de los integrantes de uno y otro colectivo están plenamente comprometidos con este último.

–¿Tiene previsto acometer algún otro proyecto en relación con ambos colectivos profesionales?
–En este momento ya tenemos en marcha varios proyectos en común, entre los que, por su importancia, destacaría dos: el proyecto para facilitar el acceso al notario a la información registral de las fincas de forma actualizada y en momento inmediato anterior al otorgamiento de la escritura pública de transmisión; y la agilización de trámites en la constitución de sociedades mercantiles, sobre todo a las orientadas a la pyme.

–¿En qué punto se encuentra el compromiso del Ministerio de Justicia de dotar de rango legal el control de legalidad notarial y el archivo de revocación de poderes?
–Parece claro que la sentencia que anuló un buen número de artículos del Reglamento Notarial dejó unos márgenes sumamente imprecisos en cuanto a estos aspectos que, de hecho, está provocando algunos problemas interpretativos. Se mantiene, por tanto, el compromiso de redefinir de nuevo los contornos del control de legalidad y resolver los problemas relativos a la información sobre la revocación de poderes. Y habrá que hacerlo con rango de ley, porque el Tribunal Supremo los excluyó del ámbito reglamentario.

–¿Y el acceso telemático de los notarios al registro de la propiedad, como establece la ley?
–Como es conocido, este es un asunto que, desde la Ley 24/2001, ha generado una enorme polémica entre ambos colectivos. Después, en 2005, se previó un desarrollo reglamentario que, sin embargo, no se había producido cuando llegué a este cargo, en marzo de este año. Esta materia es muy sensible y en mi opinión, que he expresado reiteradamente a los representantes de los colegios profesionales, es un problema que debe resolverse lo antes posible porque afecta a los niveles de seguridad que el ciudadano espera del modelo de seguridad jurídica preventiva. La solución pasa por el acuerdo entre los colegios profesionales, por la previsión de plataformas informáticas conectadas entre notarías y registros y, si fuera necesario, por una previsión legal que regule dicho acceso.

Le puedo adelantar que estamos trabajando para que sea posible el acceso telemático a la información registral de la finca de que se trate desde las notarías. Cualquier propuesta se consensuará con los representantes de los colegios de notarios y registradores, que emitirán el informe correspondiente y, obviamente, sus sugerencias serán consideradas en la solución del problema.

http://www.notariado.org/publicaciones/escritura/numeros/60/08.htm

Vocación por la docencia.

Licenciada en Derecho y doctora en Derecho Mercantil por la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Alcalá tiene tras de sí una larga carrera como docente que comenzó como profesora ayudante en el área de Derecho Mercantil de esa misma universidad, donde fue subiendo peldaños hasta la secretaría general. Desde allí, pasó el 20 de marzo de 2008 a integrarse en el equipo del actual Ministro de Justicia, como directora general de los Regis-tros y del Notariado. Se considera una apasionada de la lectura, el cine y la música y disfruta con una buena conversación. Si tuviera que elegir un libro, sería El Danubio, de Claudio Magris, aunque también le gusta la historia, la economía y algunas publicaciones divulgativas sobre ciencia. En su actual cargo aspira a hacer un buen trabajo. “Y a ello, sobre todo, me dedico”, señala.

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