viernes, 22 de enero de 2010

Alfonso Candau: "Los registros facilitan la ampliación del plazo de tiempo de las hipotecas".

0:07 - 22/01/2010 Xavier Gil Pecharromán (http://www.eleconomista.es)

■En los Registros asesoramos gratuitamente a los consumidores sobre operaciones registrables


Alfonso Candau Pérez, decano del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España

Existe unanimidad entre los registradores españoles en la aceptación de las operaciones para aumentar el plazo sin que se pierda el rango de la hipoteca, lo que sería negativo para la entidad bancaria.


El nuevo decano del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, en su primera entrevista concedida a elEconomista, asegura que, incluso, se aceptan cuando llegan con el plazo vencido, por lo que tendrían que constituir una nueva hipoteca, ya que existe el convencimiento de que en plena crisis económica elevaría lamorosidad y la ejecución de la vivienda es una operación excesivamente agresiva para ambas partes.

El Colegio ha hecho un esfuerzo de interpretación para facilitar este tipode operaciones, ya que lamayoría de las actuaciones que se realizan son novaciones, sobre todo para aumentar la duración.

También, los ciudadanos están de enhorabuena, porque el pasado día 19 se publicaba un Real Decreto que clarifica en qué situaciones es preciso que se acompañen los documentos para su registro y cuándo basta con que los asegure el notario. Un calvario que ha costado muchos quebraderos de cabeza.

Candau dice que se ha logrado un equilibrio entre los intereses de Hacienda y de las Autoridades de Prevención del Blanqueo de Dinero para evitar que se impida el tráfico económico.

Ya existía un acuerdo sustancial previo entre notarios y registradores para evitar esas molestias al ciudadano. Pero aún así, Candau matiza que la función del registrador es muy poco comprendida, "porque tenemos la tutela de derechos generales, incluido el pago de los tributos, que tenemos que hacer cumplir, o evitar las construcciones en la zona de costa en el dominio público. Tenemos unas interpretaciones bastante similares".

Cae el número de operaciones

La caída en el precio de la vivienda no ha sido tan notable como en el número de operaciones, que sí ha sidomuy acusada. El descenso de la actividad puede situarse en el entorno del 40 por ciento según Candau, que coincide con la bajada de la actividad inmobiliaria, aunque las diferencias son muy grandes entre las grandes ciudades y las pequeñas poblaciones del interior.

La bajada de los precios escriturados no está siendomuy notable, "porque los precios que nosotrosmanejamos son los precios escriturados, que coinciden con los precios fiscales establecidos por las comunidades autónomas. En los Registros desconocemos los precios reales que se pueden estar pagando, creo que no lo saben ni los bancos", señala.

Las nuevas hipotecas llegan en menor cantidad a los Registros, porque los bancos exigen condiciones más duras y otorgan menos crédito sobre el valor de la vivienda. Esta situación está retrayendo la petición de nuevos créditos.

Sin embargo, dice que los ciudadanos firman muchos contratos sin entender lo que dicen y no comprenden que si aceptan una titulización para ahorrarse una subida de tipos, estahipoteca sepuede vender y la puede comprar una entidad de Singapur o de cualquier parte delmundo, que puede exigir una compensación si el cliente la cancela para cambiar de banco.

"En los Registros asesoramos gratuitamente a los consumidores sobre operaciones registrables cuando nos traen las ofertas vinculantes que les hace el banco", asegura el nuevo decano de los registradores.

1 comentario:

Unknown dijo...

Imaginemos que soy un médico de la Seguridad Social , que tengo la obligación de atender personalmente a mis pacientes en mi consulta pÚblica de 9 a 2 y 4 a 8 y de operar en mi hospital público también personalmente y que cobro sólo un sueldo fijo de los presupuestos generales del Estado.
¿ Qué soy ?
Algunos dirán que un reputado médico que salva las vida y cuida de la salud, el bien más importante de las personas?
PUES NO , SOY UN PRINGAO QUE NO TIENE PADRINOS EN SU PROFESIÓN COMO EL EXMINISTRO –JEFE DE LA OPOSCICION Y MINISTROS COMO LA DE VIVIENDA Y EL DE JUSTICIA

Si tuviera estos padrinos en mi profesión se producirían los siguientes cambios :
1. No tendría obligación de trabajar personalmente en mi consulta, es más ya no tendría la obligación de ir a trabajar , viviría en mi mansión en la costa española o extranjera a miles de kilómetros de mi puesto de trabajo , ya que mi tendría en mi consulta a un mileurista .

2. No tendría obligación de atender personalmente a mis pacientes ni mucho menos de verlos y perder largas horas atendiéndolos personalmente , pues tendría mis minileuristas .

3. Y AHORA VIENE LO COJONUDO:

a) PRIMER CHOLLO: Ya no cobraría un sueldo fijo sino que cobraría a lo registrador, ¡ a lo grande ¡ , como quisiera . Como mis amigos – padrinos ( ex ministro y jefe de la oposición , ministra de vivienda y ministro de justicia ) me lo permiten , pues ellos también lo cobrarían , podíamos elegir la fórmula más cara : así facturar por minutos y entretener al paciente en la consulta, o por la gravedad de la enfermedad…)

b) SEGUNDO CHOLLO. Además cuando ya le hubiéramos atendido al paciente y cobrado y viniera otra vez a mi consulta le obligaríamos a sacar su historial médico y le cobraríamos 3 euros si es personalmente , o 11 euros si es por internet por gastos del sistema telemático

c) TERCER CHOLLO : Además cuando tuviera que ser operado le obligaríamos volver a sacar a sacar su historial médico y le cobraríamos 3 euros si es personalmente , o 11 euros si es por internet por gastos del sistema telemático .

d) CUARTO CHOLLO. Para ganar más dinero y obligar a los pacientes a pedir su historial por internet, y así triplicar nuestras ganancias , pondríamos las consultas de los médicos lejos de la residencia de los pacientes , en zonas con transporte público deficiente o sin él para forzarles a pedirlas por internet

e) QUINTO CHOLLO. Todos los pacientes de una determinada zona ( o demarcación para parecernos a nuestra musa el registrador ) tienen que ir obligatoriamente a nuestra consulta, por lo tanto ( como han hecho los registradores ) la consulta lo más lejos posible para cobrar por internet , que es el triple.

f) SEXTO CHOLLO . Aunque tengamos la obligación de comprobar la legitimación ( o interés legítimo como dicen los registradores) de la persona que solicita su historial médico ,nosotros hacemos como ellos , (que son unos genios) , lo único que comprobamos son los 20 dígitos de su cuenta corriente( que ese sí que el verdadero interés aunque no sea legítimo, ( estos registradores sí que saben hacer las cosas ) , y aunque nos la pida bajo estos nombres o intenciones si pagan se lo damos :
“ hígado con problemas “
“ persona con sobrepeso”
una industria farmacéutica para conocer las dolencias o enfermedades”
empresario que quiere contratar a un trabajador y quiere saber sus enfermedades
una empresa de seguros de vida para cerciorarse de las enfermedades de sus potenciales clientes
un vecino que quiere por curiosidad malsana saber las enfermedades del de arriba o de abajo