martes, 19 de enero de 2010

El Gobierno vasco y el Colegio de Registradores colaborarán en la lucha contra el blanqueo de capitales.

EUROPA PRESS. 19.01.2010 http://www.20minutos.es/noticia/610092/0/

El Gobierno vasco autorizó hoy la suscripción de un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en el que se plantean diversas líneas de colaboración en materia de prevención de blanqueo de capitales.

En el acuerdo, al que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico dio hoy su visto bueno, se fijan las condiciones de acceso de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial del Departamento de Interior al registro de inmuebles que el colegio tiene en internet.

La Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial, que organiza y gestiona la investigación y persecución de los delitos, se compromete a utilizar los datos registrales "exclusivamente para los fines que le son propios".

Esta unidad, según se explica en la documentación aportada por el Gobierno vasco, sólo formulará peticiones cuando esa información resulte necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha establecido un sistema telemático de consulta sobre la situación registral de los inmuebles y de las entidades inscritas.

Dada la finalidad de esa información registral, que podrá solicitarse todos los días de la semana, durante las 24 horas, no se girarán los honorarios correspondientes a los datos solicitados. Asimismo, las partes firmantes del convenio se comprometen a organizar cursos de formación registral y en materia de prevención de blanqueo de capitales.

Estos ciclos formativos serán impartidos por registradores y especialistas de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial.

La duración del convenio es de un año, hasta el 31 de diciembre de 2010. El acuerdo se prorrogará automáticamente por periodos anuales si ninguna de las partes lo denuncia. Una comisión de seguimiento, creada al efecto, se encargará de solventar las discrepancias que resulten de su interpretación y ejecución.

No hay comentarios: