miércoles, 16 de junio de 2010

15/06/2010 -  El Plural / Política

"¿Cuál ha sido el destino de sus ganancias?", pregunta Miguel Ángel Aguilar

"Sería muy interesante saber por qué Rajoy no ha pedido la excedencia del registro de Santa Pola"

ELPLURAL.COM

El periodista Miguel Ángel Aguilar pidió explicaciones al líder del PP, Mariano Rajoy, por no haber pedido una excedencia como titular del registro de la propiedad de Santa Pola (Alicante), un puesto que ha ostentado (pero no ejercido) durante los últimos 20 años. El líder de la oposición, apuntó Aguilar en un artículo en El País, “tiene pendiente una explicación coherente sobre la situación del registro de la propiedad de Santa Pola, en el que sigue figurando como titular, y sobre el destino de los más de 20 millones de euros de ganancias obtenidas en este registro y en la oficina liquidadora de impuestos adyacente”.


“Sucede que Mariano Rajoy en los últimos 20 años ha sido a la vez ministro, vicepresidente del Gobierno Aznar y ahora diputado, y siempre titular del registro de Santa Pola”, lamentó Miguel Ángel Aguilar, que explicó que esta que su puesto lo cubre el titular del registro de Elche, Francisco Riquelme, quien “en consecuencia” recibe tres retribuciones: la de su propio registro, y la del de Santa Pola y la de la oficina liquidadora de la localidad como interino.

La opción de pedir una excedencia
Ante esta situación, explica en su artículo Aguilar, “Rajoy, como ministro en su día y hoy diputado, tenía dos opciones”: por un lado, “solicitar la excedencia de su registro” para que éste saliera de nuevo a concurso y su vacante fuera cubierta por otro registrador. “Hubiera dado así un ejemplo que permitiría repartir los millones de euros de ganancias entre dos registradores en vez de que se acumularan tres retribuciones en un solo registrador”, apuntó.

Gracias a un decreto modificado por Aznar
Sin embargo, no es la opción por la que se ha decantado el líder de la oposición, sino que se ha mantenido “como titular del registro” amparándose en un artículo “de un decreto de 1947 que es en su literalidad contrario a todas las leyes constitucionales que ordenan la función pública”. Este decreto, además, fue reformado durante el mandato de Aznar, en 1998, cuando Rajoy era ministro del Ejecutivo popular.

El destino de las ganancias
“Así las cosas, sería muy interesante saber por qué Mariano Rajoy no ha pedido la excedencia y cuál ha sido el destino de los 20 millones de euros en que se cifran las ganancias del registro y la oficina liquidadora”, subrayó el periodista, que ironizó con lo “agradecido que debe estarle [a Rajoy] su amigo Francisco Riquelme, y también el Colegio Nacional de Registradores, que entraría a repartirse esas ganancias con el interino al 50 por ciento”.


http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=47649


No hay comentarios: