martes, 29 de junio de 2010

El registrador de Callosa vendía los chalés ilegales de Albatera.

Vicente Serna figura oficialmente como apoderado de la promotora Alvimana.

M. A. RUIZ COLL / ALICANTE
Día 29/06/2010 - 02.32h

El registrador de la propiedad de Callosa de Segura, Vicente Serna Martínez, figura oficialmente como apoderado de la promotora Alvimana, que vende chalés ilegales a extranjeros en el municipio de Albatera.


Y es el propio Vicente Serna quien ha inscrito en su Registro de la Propiedad estas operaciones, en lo que podría constituir un grave caso de incompatibilidad, según indicaron a ABC fuentes jurídicas.

Como ha informado este diario, la empresa comercializa las viviendas por precios que superan ligeramente los 100.000 euros, mediante segregaciones de fincas irregulares, escrituras públicas de dudosa legalidad y certificados que no responden a la realidad. La promotora compró parte de los terrenos rústicos sobre los que se alzan estos inmuebles a Juan Fabián García Gelardo, hermano de quien en aquellos momentos era el alcalde socialista de Albatera, Francisco García Gelardo.

Según consta en el Registro Mercantil, Alvimana quedó constituida el 19 de julio de 2002 con un capital social de 80.000 euros y tiene su sede en Murcia. Su administradora única es atilde Oñate Gómez. Además, desde el 14 de marzo de 2003 figura como apoderado de la sociedad Vicente Serna Martínez.

Fuentes jurídicas consultadas por ABC indicaron que, como registrador de la propiedad, Serna estaba obligado a advertir a los compradores de que estaban adquiriendo un inmueble ilegal, e incluso debería haberse negado a inscribir la transacción en el Registro.

Segregaciones irregulares 

En su lugar, ha dado por buenas las operaciones efectuadas por la promotora a la que representa, recurriendo a subterfugios legales. Como ha informado este diario, uno de los chalés vendidos por Alvimana por 106.177 euros fue construido con una licencia otorgada por la Conselleria de Ordenación del Territorio condicionada para levantar un «almacén de uso agrícola» de 100 metros cuadrados. Según consta en el Registro, el permiso estaba condicionado a que la nave se
mantuviera vinculada a «la total superficie de la parcela», que en aquel momento sumaba 8.880 metros cuadrados.

Sin embargo, cuando Alvimana compra la parcela en diciembre de 2002, Vicente Serna se limitó a indicar en la nota registral que «se observa» que la finca sólo mide 4.410 metros cuadrados. Es decir, que su superficie había quedado reducida a la mitad mediante una segregación encubierta. Del mismo modo, el registrador de la propiedad hace constar que el «almacén para uso agrícola» es ahora un «albergue agrícola» de 150 metros cuadrados con «diferencias dependencias y servicios, cuatro habitaciones, dos baños, cocina y salón».

Es decir, que se ha producido una triple vulneración de la licencia otorgada por el Consell: se ha realizado una segregación ilegal, se ha cambiado el uso de la edificación —que ha pasado a ser un chalé— y su superficie ha crecido ilegalmente en 50 metros cuadrados.

En lugar de negarse a inscribir esta operación irregular efectuada por su promotora, el registrador de Callosa le dio cobertura legal. En otros casos, como ha informado ABC, Alvimana ha regularizado la existencia de los chalés ilegales mediante certificados en los que asegura que los construyó «hace más de cuatro años», cuando ni siquiera era propietaria de los terrenos.

http://www.abc.es/20100629/comunidad-valencia/registrador-callosa-vendia-chales-20100629.html

No hay comentarios: