sábado, 26 de junio de 2010

Las firmas más críticas con la banca española especulan con la mortalidad.

J. L. MARCO / V.M. ZAMARREÑO 6/24/2010

Goldman, JP Morgan o UBS titulizan seguros de vida como hicieron con las ‘subprime’


Varios bancos internacionales, la mayoría de ellos con inyecciones de capital público tras sus excesos con las hipotecas subprime, tienen desde hace tiempo en el punto de mira a la banca española, por la debilidad de la economía nacional y su exposición al sector inmobiliario. Buena parte de ellos son los creadores y negociadores de un nuevo producto financiero en el que se especula con la mortalidad de las personas, los "bonos de la muerte" (death bonds).

Bear Stearns, adquirido en mayo de 2008 por JP Morgan tras sus millonarias pérdidas en las hipotecas subprime, este propio banco de inversión y ahora reconvertido, Goldman Sachs, Credit Suisse, UBS y el japonés Mizuho International constituían a mediados de abril de 2007, justo unos meses antes del pinchazo de las hipotecas basura, el Institutional Life Markets Association (ILMA) para la comercialización de titulizaciones sobre pólizas de seguros de vida adquiridas a determinadas personas.

El nombre formal de estos productos, que se han comenzado a comercializar desde 2009 según un experto del seguro de un banco español, es el de life settlement-backed securities, que consiste básicamente en la compra de la póliza de vida suscrita por un particular, casi al borde de su jubilación o en determinadas circunstancias extremas en las que necesita liquidez.

Actividad alternativa
Hasta este punto, la práctica no era demasiado novedosa y estuvo muy extendida en la década de los ochenta entre enfermos terminales de SIDA que vendían sus pólizas de vida para costearse los tratamientos a los que tenían que someterse por su enfermedad. La novedad radica ahora en que los bancos antes mencionados están titulizando esos seguros de vida en unos bonos que comercializan en mercados secundarios...


No hay comentarios: