domingo, 6 de junio de 2010

La venta de pisos nuevos se estanca y la de segunda mano se hunde.

El mercado hipotecario ha movido en la provincia 572 millones menos en los dos últimos años, con una caída del 51 por ciento

06.06.10 - 00:09 - MANUEL M. NÚÑEZ mmnunez@hoy.es | CÁCERES.

Quién dijo brotes verdes. En el mercado cacereño de la vivienda, desde luego, nadie. Ninguna voz autorizada se atreve a vaticinar que la recuperación esté a la vuelta de la esquina, ni siquiera un poco más allá. Los números, dos años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, siguen sin salir y cuando las cuentas no cuadran se multiplican los problemas. Las estadísticas no traen buenas noticias sobre la compra-venta de viviendas en Cáceres. El acumulado por trimestres, con datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, refleja que mientras que la venta de casas nuevas se estanca con respecto al año 2008, la de pisos de segunda mano prácticamente se hunde. Hasta un 21 por ciento descienden las operaciones de un año a otro en la provincia.


La estadística registral inmobiliaria de 2009 confirma la parálisis. Si el año anterior se cerró la compra-venta de 1.028 viviendas de nueva construcción, el pasado ejercicio fueron 1.015. Cifras casi idénticas para la misma coyuntura de un negocio a la baja, víctima de la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, del aumento del desempleo y de la falta de financiación bancaria tanto para quienes deben levantar las nuevas casas como para los que hasta ahora venían comprándolas.

Sin embargo, peor aún están las cosas en el mercado de los pisos usados. La segunda mano cae casi a plomo y se deja 820 unidades de un año a otro. 3.056 casas vendidas en 2009 por 3.876 en 2008. En total, en Cáceres se concretaron 4.071 operaciones lo que supone la cifra más baja de los últimos años. En 2008 se vendieron en la provincia 4.904 pisos y en 2007 fueron 6.114. Si se compara con 2005, en pleno boom inmobiliario, el resultado aún es más desolador. Entonces se traspasaron en la provincia cacereña 7.126 casas, es decir, 3.055 más que ahora. La diferencia porcentual es de casi 43 puntos.

Carlos Izquierdo, nuevo presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), lo resumía así al ser cuestionado sobre la situación del sector en la provincia: «Se nota una cierta reacción de preguntas sobre compras de viviendas pero luego se llega al tema financiero y se caen la mayoría de las peticiones». Al hilo de sus palabras, conviene fijarse en otra estadística, que viene a rubricar lo que dicen los registradores de la propiedad y los empresarios de la construcción. Se trata de los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las hipotecas constituidas y el importe de las mismas. En 2009 fueron 5.134 préstamos bancarios firmados por un total de 548,8 millones de euros. Simplemente con echar un año la vista atrás ya se observa la diferencia con el pasado. En 2008, con la crisis en marcha, aún se movieron 919,5 millones en el mercado hipotecario cacereño y se firmaron más de 8.000 operaciones financieras. En un solo año se han 'perdido' 370, 6 millones (-40 por ciento) y con respecto a 2007 la rebaja es de nada menos que 572,1 millones (-51 por ciento).

Las cifras resultan llamativas por sí solas y certifican algo que está a pie de calle y en cualquier conversación: los problemas para acceder al crédito de los hipotéticos compradores. La cifra récord de dinero prestado para adquirir viviendas es la de 2007: 1.121 millones de euros.
«Antes había mucha alegría. Ahora es justo lo contrario. Los bancos piden garantías para todo». Miguel Ángel Rubio, histórico dirigente de UGT, refuerza la tesis del grifo cerrado.

Curiosamente, una versión que se repite desde la patronal. «Dígame un negocio que lleve año y medio sin tener ingresos y siga abierto», sugieren desde la nueva dirección de Fecons. Los datos revelan algo que no es nuevo: los problemas continúan. Pero sobre todo porque ahora, al contrario que antes, el mercado de los pisos de segunda mano también da señales de deterioro.

http://www.hoy.es/v/20100606/caceres/venta-pisos-nuevos-estanca-20100606.html

No hay comentarios: