miércoles, 8 de septiembre de 2010

La vivienda protegida, un pilar que corre peligro.

Javier G. Jorrín | 8/09/2010 - 17:26

El sector inmobiliario continúa de capa caída, aunque hay quien comienza a ver brotes verdes en el sector. El Colegio de Registradores publicó ayer la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al segundo trimestre del año. En la nota de prensa adjunta afirmó que "en cierta medida, se mantiene la ligera tendencia a la recuperación iniciada el trimestre anterior".


El informe revela que se ha alcanzado un volumen de ventas que "supera al marcado en tres de los cuatro trimestres de 2009", de modo que mantiene las buenas cifras marcadas en los tres primeros meses del año, cuando se alcanzó la mayor cantidad de ventas de los últimos siete trimestres, con 117.709 transacciones.

Esta evolución es sin duda positiva, aunque el motivo de tal mejoría puede ser, en parte, ajeno a la propia dinámica del sector y venir empujado por impulsos externos. Esto significaría que en el caso de que cedan dichos impulsos, la situación en el sector sufriría una nueva caída.

Según el Colegio de Registradores, estos buenos resultados, cosechados a lo largo del primer semestre del año, son fruto de una mejoría en las condiciones de acceso a las hipotecas, unos tipos de interés bajos y un menor precio de la vivienda.

Sin embargo existen otras variables que influyeron directamente en la evolución del sector. En primer lugar, el anuncio del aumento del IVA para julio, provocó en los meses anteriores un efecto de anticipación en la compra de casas en la evolución de la compraventa en el sector de forma directa. De este modo, a partir de julio se podría haber experimentado un parón en las ventas. La próxima estadística oficial al respecto será la que ofrezca el Instituto Nacional de Estadística sobre Transmisiones de los Derechos de la Propiedad, el próximo día 13.

Por otra parte, la Vivienda de Protección Oficial (VPO) ha jugado un papel importante durante los últimos meses y ha contribuido a crear un clima de estabilización en el sector. En comparación con el último trimestre del año 2009, en el que se vendieron 5.303 inmuebles, la adquisición de vivienda nueva protegida aumentó en un 39,9 por ciento en el primer trimestre del año en el que se alcanzó una transmisión de 7.417 propiedades, mientras que en el segundo trimestre, el avance fue del 17,4 por ciento, con 6.225 transferencias.

Por otra parte, la comparativa de la adquisición de viviendas entre los dos primeros semestres de 2009 y 2010 indican un aumento en el último año del 3,37 por ciento, resultado más significativo, ya que elimina los factores estacionales.

De este modo, la VPO ha jugado un papel relevante en la evolución positiva de la compraventa de viviendas en los últimos meses. Así, de las 16.500 viviendas más que se construyeron en el primer trimestre del año, en comparación con el segundo, un 12,8 por ciento (2.114 inmuebles) eran VPO.

Recortes en VPO
Finalmente, los recortes del Ejecutivo para reducir el déficit del Estado, también afectarán a la cartera de Vivienda. Así, la ministra, Beatriz Corredor, anunció antes del verano que los recortes en este Ministerio se ejecutarían en materia de la vivienda de protección oficial. De este modo, los resultados tan positivos en la compraventa de este tipo de inmuebles podrían caer en los próximos meses y afectar al resto de las buenas cifras.

Noticia encontrada en http://ecodiario.eleconomista.es/vivienda/noticias/2430416/09/10/La-vivienda-protegida-un-pilar-que-corre-peligro.html (Pulsar el enlace para ver íntegramente la noticia, su autor y la publicación).

No hay comentarios: