martes, 7 de septiembre de 2010

Vivienda corta el grifo a las ayudas y deja en el aire más de 200 peticiones.

07/09/2010 NOELIA MARTÍNEZ - www.elperiodicomediterraneo.com

APECC critica que no se realice el trasvase de recursos económicos de otras líneas de subvenciones sin cubrir.Cierran el fondo para los promotores y compradores de VPO “por disponibilidad presupuestaria” hasta el 2011.

La reconversión de vivienda libre a VPO podría peligrar por el varapalo a la concesión de subvenciones.MEDITERRÁNEO

La Conselleria de Vivienda ordenó ayer la inadmisión de más solicitudes de ayudas a la VPO para promotores y compradores en este 2010, a partir de hoy, lo que deja en el aire, como mínimo, a más de 200 solicitudes de Castellón más las que se hubieran producido de seguir activo el plan.

Según reza el edicto, para fulminar estas subvenciones se alega la falta de “disponibilidad presupuestaria” provocada por la afección por el recorte de fondos anunciado por el Ministerio.

De este modo, todavía con un cuatrimestre por delante, el programa del 2010 habría copado el cumplimiento de objetivos pero, en años anteriores, cuando esto ocurría, se trasvasaban fondos de otras líneas que habían quedado sin cubrir, con la llamada reserva de eficacia, que esta vez ha decidido eliminar el Gobierno central.

A fecha del pasado sábado, 4 de septiembre, la provincia de Castellón había registrado solicitudes para reconvertir de libre a VPO 772 viviendas, y así beneficiarse de las ayudas. Sin embargo, del total, solo habían sido autorizadas 525, con lo que más de 200 viviendas podrían estar aún pendientes, además de las que se hayan podido registrar y las que preveían hacerlo hasta fin de año.


“VARAPALO” AL SECTOR // Conocida la decisión, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (APECC), Fermín Renau, mostró su malestar por el nuevo “varapalo” al sector. “Esto supone para nosotros una dificultad añadida; lo tenemos todo mucho más complicado”, señaló. Y es que recordó que “la gran mayoría de las ventas de vivienda que se producen en la actualidad corresponden a viviendas libres reconvertidas a VPO, para que, así, los compradores puedan percibir ayudas para la entrada. Si esto se elimina de golpe no sé qué va a ocurrir; en Castellón se han presentado más de 700 solicitudes”.

Asimismo, exigió como solución que el Ministerio permita el trasvase de fondos de otras líneas de subvenciones que todavía tienen recursos y que no se van a utilizar, como ocurría en años anteriores. “En otras ocasiones, incluso se traspasaban recursos de unas autonomías a otras”, indicó. Justo ayer, Renau mantuvo en Madrid una reunión organizada por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), previa a un encuentro con la ministra, para tratar sobre la situación y la anunciada reforma del Ministerio de Vivienda. “Ahora no es momento de cambiar las reglas del juego, tal y como se ha planteado la reforma y el decreto son un desastre”, denunció.

Pendiente de una próxima cita con la Conselleria de Vivienda, Renau exigió una mayor implicación de la Administración.

COMPRAVENTA // Por otro lado, el Colegio de Registradores de la Propiedad dio a conocer ayer los datos de compraventas de vivienda del segundo trimestre del año, antes de la subida del IVA. En España, la cifra ascendió a 110.378, con un recorte de 7.533 frente al trimestre anterior, un -6,3%. 


Artículo encontrado en: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=593294 (Pulsar el enlace para ver íntegramente la noticia, su autor y la publicación).

No hay comentarios: