miércoles, 7 de abril de 2010

Alargue gratis el plazo de su hipoteca.

El 06/04/2010, en Hipotecas, Por euribor

Una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía de Hacienda y del Ministerio de Justicia nos permite, hasta el 22 de este mes, alargar gratuitamente el plazo de nuestra hipoteca y reducir el importe de la cuota mensual que estamos actualmente pagando.


Si cumple los requisitos y su entidad lo acepta, no tendrá que pagar comisión alguna por dicho concepto, estará exento del gravamen por Actos Jurídicos Documentados que se paga cuando se extienden escrituras públicas y tampoco pagará gastos notariales o registrales.

Pueden beneficiarse de esta iniciativa las personas físicas, titulares de un préstamo hipotecario para construcción, rehabilitación o adquisición de vivienda habitual, concedido por una entidad de crédito (banco, caja de ahorros, cooperativa de crédito o establecimiento financiero de crédito).

Como posibles inconvenientes debemos tener en cuenta que si el plazo de nuestra hipoteca ya es largo quizá el ahorro en la cuota mensual sea pequeño. Por otro lado la ampliación de plazo significará que acabaremos pagando más intereses al banco, salvo que podamos cancelar anticipadamente a un coste razonable.

Si nos interesa, debemos dirigirnos en primer lugar a nuestra entidad de crédito y pedirles que nos ayuden a analizar cómo podrían cambiar las cuotas que ahora estamos pagando y el cuadro de amortización de nuestro préstamo. Si nos interesa, es necesario que la entidad de crédito también lo acepte.

Posteriormente se elevarán a escritura pública las modificaciones, que se firmarán ante Notario, para llevarlas posteriormente al Registro de la Propiedad para que queden consignadas. En ambos casos, sin coste para nosotros, tal y como indica el folleto del Tesoro Público indicado más abajo.

Si queremos hacer algún cálculo previo de cómo afectaría a nuestra hipoteca, podemos utilizar este simulador del Banco de España, que además nos da los cuadros de amortización con desgloses de importes de principal e intereses pagados en cada mes.

Ejemplo práctico utilizando el simulador del Banco de España  (http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_hipotecario.htm#topForm1).

Supongamos que hace dos años contratamos una hipoteca de 250,000 euros que tiene un tipo de interés del 3% y un plazo de 15 años.

Al día de hoy, 24 meses después de la firma de la hipoteca, tendríamos un capital pendiente de 222.791,09 euros y estaríamos pagando cuotas de 1.726,45 euros mensuales, quedando 13 años de plazo.

Si nuestra entidad de crédito estuviera de acuerdo en permitirnos alargar el plazo en 7 años, hasta 20, pasaríamos a pagar 1.235,59 euros al mes. Es decir casi 500 euros menos.

Si únicamente pudiéramos alargar el plazo de la hipoteca en dos años, pasaríamos a pagar 1.538 euros, casi 200 euros menos al mes.

Recordamos que al alargar el plazo estaremos pagando intereses durante más años , por lo que la carga financiera total del préstamo se habrá incrementado, así como nuestra ‘exposición’ ante futuras subidas de tipos.

Que esta opción sea más o menos interesante depende de la distinta situación y expectativas de cada uno de nosotros, por lo que recomendamos informarse al máximo, pedir asesoramiento de confianza y finalmente decidir.

Este tríptico (http://www.tesoro.es/doc/SP/legislacion/triptico%20ENLACES.pdf) ofrece más detalles sobre esta alternativa que recordamos debe solicitarse antes del 22 de Abril.

http://www.bancosycajasonline.com/2010/04/06/alargue-gratis-el-plazo-de-su-hipoteca/


<<"La noticia seria más bien al contrario, por fin el 22 de abril se acaba el coste 0, para este tipo de novaciones, los Registros no pueden autofinanciarse cobrando 0 € por documento">>.



No hay comentarios: