jueves, 29 de abril de 2010

¿Ayudarnos a confeccionar un comunicado de prensa? (III)

LOS EMPLEADOS DE LOS REGISTROS A FAVOR DEL CIERRE LOS SÁBADOS

Los empleados de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles han recopilado firmas a nivel nacional proponiendo al Ministro de Justicia el cierre de las oficinas los Sábados.

El horario de apertura de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes, y los Sábados de 9:00 a 14:00. Los empleados de los Registros, que no son funcionarios a pesar de que es algo desconocido para la opinión pública, llevan detectando desde hace años la escasa o nula presencia de clientes los Sábados por la mañana, ya que precisamente no trabajan ese día los demás agentes relacionados con la actividad de sus oficinas: Administraciones, Juzgados, Procuradores, Notarías, Gestorías, Bancos, Cajas de Ahorro y Oficinas Liquidadoras de Impuestos. Además, la implantación de las nuevas tecnologías permite que la presentación de documentos y las solicitudes de publicidad formal sean realizadas telemáticamente durante las veinticuatro horas del día, no sólo durante los días y horas de apertura de las oficinas, con lo cual el impacto real para el ciudadano del cierre de las oficinas el Sábado, sería nulo. Sin duda a quien más perjudica gravemente un sábado hábil es a los interesados. Si se equiparase el calendario del registro al del juzgado y notarias, el interesado a penas vería acortado en dos días el plazo de despacho de sus documentos, pero si se alargarían notablemente en su favor los plazos de vigencia de los asientos de presentación, el periodo temporal durante el cual su título mantiene prioridad frente a todos, así como el tiempo para subsanar defectos, recurrir las notas de calificación o reclamar las minutas de honorarios.

Durante la primera quincena del mes de abril los propios empleados de los Registros han recopilado firmas a nivel nacional en apoyo a una propuesta dirigida al Ministro de Justicia, para que declare el cierre de las oficinas de los Registros los Sábados, e inicie los procedimientos necesarios para su declaración como días inhábiles. En tan poco tiempo se han recopilado firmas de empleados de los Registros, de Registradores, de clientes y de profesionales, contando la iniciativa con la adhesión del Consell de Collegis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya, del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Ávila, del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Teruel, y de Confia-CCOO, y con el apoyo de diversos sindicatos propios, tales como SIOYA, SRC, ASERB, SIORNA, SERAR, CIG, y la asociación del personal -Aper-.

El pasado día 22 de abril se presentó al Registro General del Ministerio de Justicia la solicitud correspondiente junto a las 51.657 firmas recogidas en quince días, haciendo hincapié en que además sería una buena medida social por el ahorro energético y beneficio para el medio ambiente, pues se ahorrarían más de 24.000 horas al mes de consumo eléctrico y consecuentemente generación de CO2, además favorecería la conciliación de la vida familiar y profesional de los empleados.

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