sábado, 10 de abril de 2010

El Gobierno aprueba 26 medidas contra la crisis

09/04/2010 - Galiciaé/Axencias.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un paquete de 26 medidas para combatir la crisis económica, además de dar luz verde a la nueva línea de créditos del ICO para pequeñas y medianas empresas. Los acuerdos en materia industrial y energética se seguirán negociando con los grupos políticos.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado ha destacado el ''acuerdo absoluto'' que existe entre todas las fuerzas políticas en torno a las disposiciones tomadas. En este sentido, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado que el Ejecutivo espera un apoyo ''unánime'' en el Congreso de los Diputados en la validación del Real Decreto. ''No me cabe ninguna duda de que el conjunto de medidas van a contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo'', ha apostillado Salgado tras la presentación de los acuerdos.

Créditos del ICO
La nueva línea de crédito del ICO que otorgará préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por proyecto se pondrá en marcha antes del 15 de junio, según ha acordado el Gobierno, que prevé un volumen de operaciones cercano a las 100.000. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a cuatro acuerdos relativos a la actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre los que se incluyen las instrucciones para que esta línea de crédito se ponga en marcha y se detallen las condiciones y características de los préstamos.

La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado. Este nuevo programa será comercializado a través de una red financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso público.

Elena Salgado ha explicado que esta red comercializadora no podrá exigir condiciones de precio o de cualquier otro tipo adicionales o diferentes de las establecidas en el programa. Tampoco podrá vincular la concesión del crédito a la contratación de otros productos o servicios ofrecidos por la entidad financiera.

Por su parte De la Vega, aseguró que se trata de favorecer la actividad empresarial y apoyar a pymes, y resolver los problemas de liquidez consecuencia de la crisis económica. Salgado dijo que ''tienden a facilitar la actividad de las empresas y crear empleo'' y valoró que la nueva línea de crédito del ICO ayude a que las pymes reciban los créditos que necesitan.

Salgado explicó que el ICO asumirá el 100% del riesgo de financiación de cada operación y que son préstamos directos a autónomos y pequeñas y medianas empresas, en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros por cliente. Las otras medidas relativas al ICO acordadas por el Consejo de Ministros son para que este organismo incremente el volumen de reafianzamiento de las sociedades de garantía recíproca, de manera que se facilite y agilice la concesión de operaciones de financiación a través del sector financiero privado.

Medidas ya anunciadas
El Gobierno pretende crear 350.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción hasta el 31 de diciembre de 2012. Para ello el 95 por ciento de los contribuyentes podrá beneficiarse de la nueva deducción en el IRPF de hasta el 10 por ciento del importe de las obras de mejora hechas en la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2012. En conjunto, el coste recaudatorio potencial de esta medida sería de 1.400 millones de euros para todo el periodo. Así lo explicó la vicepresidenta económica y aclaró que incluye también la aplicación del IVA reducido del 7 por ciento para dichas obras.

En lo que respecta a la deducción en el IRPF, el documento final amplía hasta 53.007,20 euros la renta máxima anual que puede acogerse a dicha desgravación. Asimismo, las obras de mejora no podrán ser deducidas si no hay constancia de su pago, por lo que para evitar el fraude no se aplicará la bonificación fiscal a aquellas que se abonen con dinero, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía.

La deducción será del 10 para contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros, con un límite de 4.000 euros anuales por vivienda, pudiendo deducirse las cantidades excedentes a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes y con un máximo total de 12.000 euros. Decrecerá progresivamente para los contribuyentes con rentas entre 33.007 y 53.007,20 euros anuales.

Asimismo, se reduce el IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda, fijando el tipo reducido para las obras realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 y ampliando el límite máximo del coste de materiales hasta el 33 por ciento del precio de la actuación. También se amplía el concepto de rehabilitación estructural, para disminuir los costes fiscales asociados a esos procesos, que únicamente estarán sujetos a IVA.

El decreto incluye también medidas como la elevación de los límites de inembargabilidad del suelo por el impago de una hipoteca --hasta ahora era el Salario Mínimo Interprofesional, mientras que ahora se añade un 10% sobre el SMI y llega a 696 euros, más un 20% por cada persona que viva en el inmueble-- y el IVA superreducido a servicios de atención de la dependencia para servicios y plazas concertadas entre Comunidades Autónomas y empresas, como residencias, centros de día o de noche y teleasistencia.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/51815.html

No hay comentarios: