jueves, 1 de abril de 2010

El euribor concluye marzo en mínimos históricos, el 1,215%.

Publicado el 31-03-2010 , por M.L. Verbo (www.expansion.com) 

La escasez de signos continuados de recuperación está dilatando las caídas del euribor a 12 meses. Así, aunque hace tres meses las caídas parecían estar agotadas, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable en España ha vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico en el mes de marzo en el 1,215%, de modo que acumula su duodécimo mes de descensos a mínimos de los trece últimos. Su cotización diaria ha aumentado una milésima, hasta el 1,212%.

Las oscilaciones a la baja de este indicador hipotecario son cada vez más exiguas, pero frente a lo que se apuntaba ya en diciembre del año pasado, no cesan. "Ha sido inesperado, todos esperábamos que tocara fondo a final del año pasado", reconoce José Luis Martínez, economista de Citi en España.

De hecho, el mes de marzo se ha saldado con un nuevo mínimo histórico en la cotización del euribor, el 1,215%. Esta cota se sitúa diez centésimas por debajo del 1,225% en el que terminó el pasado mes de febrero y que también supuso una cota histórica en su cotización.

Casualmente, la cota mensual con la que ha terminado el mes de marzo, es la misma diaria con la que finalizó febrero y que se consolidó como la más baja diaria de su historia. Sin embargo, en el último mes su cotización diaria ha continuado renovando sus mínimos hasta el 1,211% con el que cerró ayer. En la jornada de hoy, sin embargo, ha rebotado una milésima, hasta el 1,212%.

El primer trimestre el euribor nos ha mostrado tres cosas, según el experto de Citi: "La primera, que la economía europea, comenzando por la alemana, está más débil de lo esperado; la segunda, la fragilidad de los mercados representada por los conatos de tensión que han finalizado con la crisis griega; y el ultimo factor es la disposición de los bancos centrales a mantener políticas monetarias laxas tanto tiempo como sea posible".

En ese último punto también incide José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, que explica que la prórroga del BCE al acceso ilimitado a sus subastas hasta octubre, provoca que los tipos de mercado a corto plazo sigan próximos al 0,3%. Y este factor es el que mantiene al euribor a un año en mínimos históricos, asegura.

Abarata las hipotecas en 788 euros anuales


La nueva rebaja del euribor al que se referencian cerca del 85% de las hipotecas españolas a tipo variable afectará a todos aquellos que contrataron sus hipotecas hace un año y tengan que revisarlas abril. Por ejemplo, quienes tengan una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años, verán cómo ésta se abarata en 65,7 euros mensuales ó 788 euros anuales, respecto a un año antes.


"No se ven signos continuados de recuperación que nos hagan pensar en subidas de tipos significativas en el segundo semestre 2010, o primer semestre de 2011", según Iván Comerma, de BIBM.



La mayoría de los expertos fija el suelo del euribor en el 1,2%, por lo que el margen de caídas es mínimo. Sus estimaciones apuntaban recientemente a que podría terminar el año en torno al 2%. Sin embargo, ahora retrasan sus previsiones de subidas debido a que "todavía no se ven signos claros continuados de recuperación económica (léase confianza del consumidor o peticiones de susidio por desempleo) que nos hagan pensar en subidas de tipos significativas en el segundo semestre de 2010, o incluso en el primer semestre de 2011", según explica Iván Comerma, director del área de tesorería y valores de Banca Internacional-Banca Mora (BIBM).

Otro de los argumentos que esgrime Comerma es el relativo a las tímidas acciones de retirada de los estímulos cuantitativos que han solucionado el "crunch" de liquidez. "lo que puede repercutir en unas condiciones de liquidez un poco peores y podría tensionar (muy suavemente) los tipos interbancarios a final de año".

Doce meses de caídas en trece meses
Desde octubre de 2008 y hasta noviembre del año pasado la media mensual del euribor ha descendido de forma interrumpida gracias a la política de recorte de tipos del BCE, actualmente en el 1%. El euribor comenzó 2009 en el 2,622%, cerró febrero en el 2,165%, marzo en el 1,909%, abril en el 1,771%, mayo en el 1,644%, junio en el 1,610%, julio en el 1,412%, agosto en el 1,334%, septiembre en el 1,261%, octubre en el 1,243%, y noviembre en el 1,231%, su mínimo histórico mensual. No obstante, el euribor repuntó ligeramente en diciembre hasta el 1,242% rompiendo con catorce meses consecutivos de descensos.

En los tres primeros meses de 2010 ha vuelto a encadenar tres nuevos mínimos. En enero de 2010 se caracterizó por una mayor estabilidad y cayó de nuevo hasta el 1,232%, en febrero bajó al 1,225% y en marzo ha vuelto a ceder al 1,215%.

http://www.expansion.com/2010/03/31/empresas/inmobiliario/1270027016.html

No hay comentarios: