jueves, 15 de abril de 2010

Las familias navarras destinan el 18,5% de su renta al pago de la hipoteca

Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Navarra
Los datos demuestran que la vivienda sigue siendo más accesible en Navarra que en el resto de España


AGENCIAS. Pamplona - Jueves, 15 de abril de 2010 - 13:55 h.


Las familias navarras destinan en la actualidad un 18,5 por ciento de su renta al pago de la deuda hipotecaria, un 5 por ciento menos que en el resto de España, donde la media es del 23,4 por ciento, según un estudio realizado por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Navarra.

De esta manera, el indicador se sitúa ya en niveles inferiores a los registrados en 2004. En un año, la vivienda ha pasado a ser casi un 8 por ciento más accesible, ya que a diciembre de 2008 el ratio se situaba en un 26,35 por ciento, según informó ACP en un comunicado.

Este documento revela también que el índice ha mejorado 0,3 puntos con respecto al trimestre anterior, ya que se situaba en un 18,8 por ciento en la Comunidad Foral. Estos datos demuestran así que la vivienda ha sido, y sigue siendo, más accesible en Navarra que en el resto de España, porque los precios de la vivienda libre son inferiores y la renta familiar es superior a la media.

El momento en el que la vivienda fue menos accesible se dio en septiembre de 2008, cuando este ratio se situó en 26 por ciento en Navarra y en 33,4 por ciento para la media nacional. Para la ACP, la mejora en los indicadores producida desde entonces se explica por la reducción de los tipos de interés y la corrección de los precios de la vivienda libre.

Para la elaboración de este informe, la ACP ha utilizado datos del Banco de España, el INE, el Ministerio de Vivienda y el Colegio de Registradores. Según aseguraron desde esta asociación, "el seguimiento de la accesibilidad de la vivienda es un dato clave para detectar el despertar de la demanda y se reactive la actividad y el empleo en el sector de la construcción".

ESFUERZO FINANCIERO


Teniendo en cuenta las deducciones fiscales que permite la legislación por la compra de una vivienda, el ratio de accesibilidad se sitúa en el 15,7 por ciento en Navarra y en el 19,9 por ciento en el resto del país.

Según este informe, comprar una vivienda en Navarra supone actualmente emplear 3,7 años de vida laboral destinando la totalidad del sueldo a este pago (en el trimestre anterior el esfuerzo era de 3,6 años), mientras que en el resto de España es necesario acumular renta durante 4,5 años.

Así, el estudio destaca que si una familia dedicara el 30 por ciento de su renta al pago de la hipoteca, en Navarra debería trabajar 11,9 años, al igual que en el trimestre anterior, mientras que en España necesitaría 14,9 años de vida laboral.

El esfuerzo teórico de ahorro previo para hacer frente al pago de la entrada (cercano a un 20 por ciento del valor del inmueble) supone 0,7 años de renta familiar en el caso de Navarra y 0,9 años en el resto de España.

ACCESIBILIDAD EN NAVARRA


Por otro lado, el informe indica que en Navarra persisten diferencias significativas en cuanto a la accesibilidad. Adquirir una vivienda en Pamplona supone un esfuerzo superior al de la media regional e incluso nacional, ya que este indicador se situó en diciembre de 2009 en el 25 por ciento (frente al 18,5 por ciento del resto de Navarra o 23,4% de la media nacional), debido a que los precios de los pisos en la capital son superiores a estas medias.

Además, en este trimestre el índice de accesibilidad en Pamplona ha mejorado 2,3 puntos porcentuales, muy por encima de los 0,3 puntos de Navarra y los 1,1 puntos de la media nacional. La mejora ha sido más relevante en el último año: 11,3 puntos, pasando del 36,4 por ciento al 25 por ciento.

Según la ACP, la mejora de la accesibilidad en la vivienda "es condición necesaria, aunque no suficiente, para que la demanda comience a despertar". No obstante, la asociación reivindica la necesidad de "adoptar medidas de fomento del empleo que contribuyan a incrementar la renta familiar", así como "iniciativas que suavicen las condiciones de acceso al crédito, estresadas como consecuencia de la crisis financiera".

No hay comentarios: