miércoles, 21 de abril de 2010

Los notarios creen que la Ley de Economía Sostenible se queda corta en agilizar la creación de sociedades.

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -


El Consejo General del Notariado (CGN) asegura en su revista 'Escritura Pública' que el Proyecto de Ley de Economía Sostenible se queda corto en las medidas para agilizar la constitución de sociedades y aumentar la transparencia del mercado inmobiliario, aunque añade que apoya los objetivos que persigue en el Gobierno con esta Ley.

El colectivo subraya que el retraso en la creación de empresas no se debe a la intervención de los notarios, que tardan un solo día en concluir el proceso, sino a los trámites en el Registro Mercantil, que se prolongan hasta 33 días de media, y a la fase de puesta en marcha, con una media de más de tres meses.

Según el CGN, el Proyecto de Ley de Economía Sostenible tendría que introducir algún tipo de coerción destinada a los casos donde el registrador incumple los plazos o estudiar las medidas adoptadas en otros países europeos.

No obstante, los notarios valoran el deseo del gobierno de maximizar el uso de las nuevas tecnologías, aunque matizan que se trata de algo por lo que el colectivo ya había apostado.

En orden de aumentar la transparencia del mercado inmobiliario, el CGN aboga por modificar las bases de datos del Catastro para que reflejen "la realidad física de los bienes inmuebles".

En este sentido, el colectivo subraya la dualidad que existe en el mercado español con la existencia del Registro de la Propiedad y el Catastro, por lo que sugiere "mejorar la coordinación entre la realidad física y la catastral, dejando al margen la registral".

Según el CGN, esta divergencia en las descripciones de los inmuebles fomenta la falta de transparencia del mercado inmobiliario, algo que puede provocar distorsiones en el precio que afecten al buen funcionamiento del sector.

No hay comentarios: