martes, 6 de abril de 2010

Gestión y publicación de los datos del Registro de la Propiedad utilizando software libre.

Publicado por Carmen Femenia-Ribera - 30 Marzo 2010. - http://planosypropiedad.com/ -

Siguiendo esta línea se está llevando a cabo un trabajo de investigación titulado: “Análisis del Modelo de Datos Espacial para el Almacenamiento, Recuperación y Modificación de la Información Gráfica en los Registros de la Propiedad”.

La línea de investigación desarrollada en este trabajo analiza la problemática de la implantación de la cartografía en los Registros de la Propiedad españoles a través de los Sistemas de Información Geográfica utilizados actualmente por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME).

Como fruto inicial de este trabajo de investigación se presentó recientemente (jueves, 11 de marzo de 2010) una ponencia en las IV Jornadas de SIG libre de Girona.

(Artículo completo)

http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/uploads/Articles/a16.pdf

RESUMEN

Este artículo muestra las posibilidades de implantación en el Registro de la Propiedad del uso de programas de software libre para el manejo y publicación de la base gráfica registral. Presenta la situación actual de implantación de la cartografía en los Registros de la Propiedad, con el proyecto GeoBase. El trabajo realiza un estudio de la forma de publicación de las fincas registrales que se está llevando a cabo en este momento. Finalmente se propone una solución que aporta importantes mejoras, utilizando únicamente software libre.

(....) <<"Sólo es una parte, merece la pena leer el artículo completo, os transcribo las conclusiones y los agradecimientos">>.

CONCLUSIONES

Las ventajas más importantes de usar la arquitectura propuesta son:

· La base de datos está centralizada, junto a los técnicos que se encargan del mantenimiento y la realización de copias de seguridad, todo desde un único punto y liberando a los Registros de la Propiedad de estas tareas.

· Los datos están en una única base de datos de PostGIS. Esto facilita la publicación de las fincas registrales en internet. Se puede instalar un servidor de mapas que tenga acceso a la base de datos, con lo cual, los usuarios, tienen acceso a las nuevas fincas y a las modificaciones en tiempo real. Si un Registro valida una nueva finca, se publica de forma inmediata. El servidor de mapas puede ofrecer también la cartografía y sus datos asociados por WMS y WFS, por lo que, por ejemplo, compartir los datos con Catastro se facilitaría enormemente. Dándole acceso al servicio WFS a Catastro, éste obtendría la versión más actual de la cartografía y datos asociados a dicha cartografía.

· Debido a que los datos están en la misma base de datos, la base de datos geoespacial permite realizar análisis y consultas espaciales de todos los datos, utilizando todas las tablas de todos los Registros.

· Cada Registro tiene sus propias tablas dentro de la base de datos, a las cuales únicamente tienen acceso de edición los usuarios del propio Registro. Esto es totalmente seguro, debido al sistema de permisos de usuarios que tienen las bases de datos.

· En España, se utiliza la proyección UTM en la cartografía oficial. España está incluida en las zonas/husos 28 (Islas Canarias), 29 (Galicia), 30 (Centro de España y España occidental), y 31 (España oriental e Islas Baleares). Esto quiere decir que los Registros de la Propiedad de España, tienen su territorio en diversos husos UTM. Con la estructura propuesta, como cada Registro tiene sus propias tablas espaciales, es posible seleccionar para cada Registro el sistema de coordenadas apropiado.

· Mejora la comunicación Catastro – Registro. Si bien se duplican datos, ya que, aunque con diferencias, son dos bases de datos gráficas del mismo territorio, no se duplica el trabajo, con el consiguiente ahorro en recursos.

· La información que se consulta a través de WMS y WFS es mantenida por las respectivas organizaciones responsables, de forma que, el Registro, siempre dispone en tiempo real de la información más actualizada.

· Cualquier modificación en la base de datos realizada por un Registro, está disponible en tiempo real para todos los usuarios de la información del Registro.


AGRADECIMIENTOS

Se agradece la colaboración de personal de los Registros de la Propiedad y del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España; en especial a los Registradores D. Gabriel Gragera Ibáñez y D. Óscar G. Vázquez Asenjo. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Creación y alimentación cartográfica de infraestructuras de datos espaciales en la administración local mediante un modelo de datos que integre catastro, planeamiento y patrimonio histórico” con referencia CSO2008-04808 financiado por la CICYT y los Fondos Europeos.


No hay comentarios: