jueves, 20 de mayo de 2010

Aguirre defiende el papel de la construcción en la recuperación económica.

20-05-2010 / 16:30 h - (Madrid)  ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,CONSTRUCCION-INMOBILIARIO.

Madrid, 20 may (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió hoy al sector de la construcción, una actividad "denostada injustamente" en los últimos años, como reactivador de la economía española, durante la inauguración de la edición 2010 del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

Aguirre ha acompañado en este acto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que dijo que esta edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) refleja el ajuste de precios del sector inmobiliario, que han bajado a "niveles impensables hace unos años".

Aguirre valoró las ofertas presentadas en el certamen y dijo que el sector "vuelve a crecer", al tiempo que señaló que el stock de viviendas existente en el área de la capital tardará tres años en reabsorberse.

Durante la inauguración del SIMA, Corredor indicó que el ajuste de precios "se ha moderado" y ronda el 4,5%, lo que hace que el mercado de la vivienda tienda a una mayor estabilidad, aunque no descartó que se produzcan nuevas bajadas.

Asimismo, explicó que el cambio de tendencia causado por la crisis queda demostrado por el aumento de la presencia en el certamen de viviendas de protección oficial (VPO), que este año constituye la cuarta parte de las 800 promociones comercializadas en el SIMA.

En cuanto al stock de viviendas construidas sin vender, la ministra dijo que tiene una distribución "muy desigual" en el territorio español y está concentrado sobre todo en Madrid y la costa.

Corredor abogó por la conversión de vivienda libre en protegida y por el fomento del alquiler para dar salida al stock, al tiempo que recordó que la demanda "se está recuperando" y el esfuerzo de las familias ha caído 15 puntos respecto a los últimos meses, lo que les permite dedicar menos dinero al pago de sus hipotecas.

Por otro lado, Aguirre criticó las medidas fiscales emprendidas por el Gobierno para incrementar el IVA en dos puntos porcentuales, ya que cree que esto afectará negativamente a la compra de viviendas porque incrementará los precios, y recomendó que los interesados en adquirir un inmueble "lo hagan en junio", antes de que entre en vigor el aumento impositivo.

En cuanto a la supresión de las deducciones del IRPF a la vivienda habitual para los contribuyentes que ganen más de 24.000 euros, también cree que perjudicará a las familias, ya que los matrimonios en los que cada uno de sus miembros ingresen 12.000 euros al año, es decir, 1.000 euros al mes, se verán afectados.

Por su parte, el director de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, aseguró que el sector inmobiliario "tiene futuro" y señaló que "hace falta más oferta" para incentivar la actividad.

A su vez, el presidente de la entidad que organiza la feria, Planner Reed, Antonio González Noaín, indicó que el certamen arroja "datos positivos", ya que el número de expositores ha aumentado un 6% respecto al año anterior. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=390210

No hay comentarios: