sábado, 29 de mayo de 2010

Los ayuntamientos de Albacete mejorarán la gestión del impuesto sobre plusvalía

El presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el decano de Castilla-La Mancha del Colegio Nacional de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, José Antonio Garvía, firmaron ayer un convenio marco de colaboración en materia de gestión, liquidación y recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

Dicho convenio pretende servir de estímulo a los ayuntamientos de la provincia para que se doten de un mecanismo que les permita mejorar la gestión de dicho impuesto, y por lo tanto, aumenten sus ingresos por este concepto, según indicó el presidente de la Diputación, quien explicó que «por falta de medios técnicos y de información, es muy frecuente que cuando en un municipio pequeño se produce una operación de transmisión de terrenos no va acompañada de la correspondiente liquidación del impuesto de plusvalía en el Ayuntamiento que establece la ley, lo que supone una merma en los ingresos de las arcas municipales».

El presidente de la Diputación precisó que este convenio no supone un nuevo gravamen para aumentar la recaudación, sino una fórmula para corregir una circunstancia que se da con frecuencia y que perjudica a los ayuntamientos, sobre todo a los de los municipios más pequeños que tienen menor capacidad económica.
El convenio marco suscrito contempla un modelo de acuerdo puntual para que cada ayuntamiento interesado establezca una relación directa con los registradores de la propiedad.

Por su parte, el decano de Castilla-La Mancha del Colegio Nacional de los Registradores de la Propiedad, José Antonio Garvía, agradeció a la Diputación de Albacete su esfuerzo por llegar al entendimiento y por aceptar la iniciativa del Colegio, añadiendo que «los registradores disponen de una información y de datos que pueden ser de gran utilidad para los Ayuntamientos, sobre todo para los que por carencia de medios no practican la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos».

Garvía precisó que el hecho de que un ayuntamiento firme un acuerdo con un registrador no significa una delegación de sus competencias, sino de las labores de gestión y liquidación de un impuesto. Se trata de poder utilizar un cauce para mejorar la recaudación de sus ingresos.

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