martes, 25 de mayo de 2010

UN NOTARIO QUE DICE LAS COSAS COMO SON.

Aranceles notariales

RAMÓN COSTA FABRA Notario, Mollet del Vallès 25/05/2010 Actualizada a las 09:17 Participación

El BOE ha publicado el real decreto ley 8/ 2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, conocido popularmente como el tijeretazo. Su finalidad es reducir el déficit público en 15.000 millones de euros, en dos años. Para conseguirlo, o bien se suben los impuestos, o bien el Estado (en sentido amplio, por tanto, administración central, autonómica y local) gasta menos. Parece ser que es esta última la opción adoptada, pero lo que está claro es que deben rebajarse gastos del Estado con cargo a presupuestos públicos, no gastos de otros sectores, para rebajar el déficit público.

Cuál no es mi sorpresa, al leer el BOE, que en la disposición adicional octava del referido real decreto ley, bajo la excusa de ser funcionarios, se rebajan en un 5% los aranceles de notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, en todos los documentos de cuantía que autoricen o inscriban respectivamente. El gasto de notarios y registradores para el Estado implica cero euros, de lo que se deduce que tocar el arancel ni aumenta ni reduce el déficit. Es decir, se está utilizando una norma para conseguir algo que no tiene nada que ver con su finalidad.

Parece ser que alguien en el poder público nos tiene una amplia antipatía, si no esta situación es inexplicable, ya que con la rebaja arancelaria referida el déficit público no se alterará para nada.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100525/53934501637.html

No hay comentarios: