viernes, 21 de mayo de 2010

"Es falso que tardemos un mes en inscribir las sociedades"

El decano anuncia un acuerdo con el catastro para impulsar la coordinación con los registros y responde con datos estadísticos a la acusación de retrasos por parte de los notarios.

Entrevista Alfonso Candau. Decano del Colegio de Registradores de España

Natalia Sanmartin Fenollera - Madrid - 21/05/2010 -  www.cincodias.com

Alfonso Candau hace una pausa en una reunión con su junta de gobierno para hablar de las aportaciones de los registradores al proyecto de Ley de Economía Sostenible, de las ofertas para ampliar sus funciones a otros ámbitos -como la gestión del Registro Civil- y de las acusaciones del notariado sobre una posible responsabilidad registral en los retrasos en la constitución de sociedades en España. Casado con una notaria, el decano de los registradores asegura no entender la críticas del notariado. "Yo siempre digo que el presidente del notariado, Antonio Ojeda, y yo sólo tenemos algo en común: tanto él como yo hablamos continuamente del registro".


¿Puede adelantar algo de lo que ha tratado hoy en la junta?

Estamos tratando el tema de la coordinación con el catastro. Tanto los registradores como el catastro hemos llevado a cabo conversaciones para presentar de común acuerdo una enmienda al proyecto de Ley de Economía Sostenible dirigida a fijar el procedimiento para coordinar ambas instituciones. Hay la mejor de las disposiciones y yo tengo la confianza de que salga adelante y se apruebe.

¿Cómo se articularía esa coordinación?

Sería un procedimiento que permitiría que aquel ciudadano cuyas parcelas catastrales no coincidan con la información del registro pueda solicitar que se coordinen ambos datos. Antes esto se hacía con ocasión de algún negocio, pero nuestra intención es que se pueda llevar a cabo como operación específica. Por supuesto se articularía con todas las garantías, con citación de los interesados que puedan tener objeciones para no perjudicar a terceros.

¿Cuanto le costaría al particular?

El procedimiento en sí no tendría ningún coste. Naturalmente si se acaba llegando a una inscripción registral habría el coste normal de ésta. Pero todo el proceso se llevaría a cabo por el catastro y el registro, ambas instituciones intervendrían.

En el último editorial de su revista los notarios aseguran que la dilación en la constitución de sociedades en España se produce en el Registro Mercantil, que tarda de media 33 días. ¿Qué tiene que decir a esto?

Yo no comparto en absoluto las apreciaciones del notariado y de su presidente, Antonio Ojeda. Ahora bien, lo que quiero transmitir no son juicios de valor, sino datos, porque sin datos es imposible entablar un debate sereno. Los datos del Centro de Procesos Estadísticos, que son los que se envían al Ministerio de Economía y al INE, muestran que desde que se obtiene la certificación negativa de una sociedad hasta que el notario otorga la escritura pasan 31,91 días si hablamos de presentación telemática y 33,79 si es en ventanilla. Dicho esto, desde que se presenta esa escritura en el registro hasta que el registrador realiza la inscripción el plazo es de 5,94 días telemáticamente y 7,45 en ventanilla. Ésos son los datos reales. Podrá parecer mucho o poco, pero los datos son lo que son.

En la última conferencia que usted pronunció en el Club Siglo XXI afirmó que los registradores podrían ayudar a los empresarios a detectar situaciones preconcursales. ¿Cómo lo harían?

Las cuentas de las empresas se depositan en el registro informatizadas y esto posibilita su tratamiento informático. Estadísticamente, se sabe que determinados síntomas llevan a determinados efectos, por eso estamos en condiciones de detectar las denominadas situaciones preconcursales y advertir de ellas a los pequeños empresarios para que adopten las medidas pertinentes. Nosotros proporcionaríamos simplemente información estadística y, por supuesto, sólo se le daría a la empresa. Pero para eso hace falta una legislación que regule esta posibilidad.

Ustedes se han ofrecido para llevar a cabo la gestión del Registro Civil. ¿Sigue en pie esa oferta?

Sigue en pie, aunque lo cierto es que sabemos que se están valorando otras opciones, además de la nuestra.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/falso-tardemos-mes-inscribir-sociedades/20100521cdscdieco_13/cdseco/

1 comentario:

Anónimo dijo...

"¿Cuanto le costaría al particular?"
"El procedimiento en sí no tendría ningún coste."

No responde la pregunta.Aquí se ve el plumero: la motivación real es ¿coordinar en beneficio del ciudadano o buscar un nuevo arancel, o mejor: una nueva operación e independiente y sin necesidad de movimientos registrales?.

"Naturalmente si se acaba llegando a una inscripción registral habría el coste normal de ésta."

Ya. Claro. Ya se buscará como sea que acabe causando Inscripción. Y de paso le añadimos "nota al margen", "presentación a Diario", "nota simple", "certificación de Geobase", una fotita, "nota de Catastro", "cancelación de lo que sea",...etc.

Yo siempre he tenido una sola duda. ¿son mas listos los notarios o los registradores?