martes, 18 de mayo de 2010

Presentan las tres primeras demandas judiciales por vía telemática en Euskadi

La experiencia piloto se ha puesto en marcha en las jurisdicciones civil y social de San Sebastián con un grupo reducido de operadores

17.05.10 - 17:17 - VASCO PRESS | BILBAO

Un fiscal, un abogado y un procurador han presentado hoy las tres primeras demandas judiciales por vía telemática que se realizan en Euskadi, como embrión de lo que será el futuro expediente judicial electrónico. En concreto, la experiencia piloto se ha puesto en marcha en las jurisdicciones civil y social de San Sebastián con un grupo reducido de operadores. En los próximos meses el Gobierno Vasco procederá a la evaluación de esta experiencia piloto y el sistema se extenderá primero al conjunto de Guipúzcoa y después a toda la comunidad autónoma.


A la presentación de esta experiencia han asistido el viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, José Manuel Fínez, el director para la Modernización de Justicia, Luis Cordero, la juez decana de Guipúzcoa, Mª Carmen Bildarratz, el fiscal jefe de Guipúzcoa, Jaime Goyena, el vicedecano del Colegio de Abogados de Guipúzcoa, Javier Hernáez, y el decano y el vicedecano del Colegio de Procuradores de Guipúzcoa, Santiago del Cerro y Fernando Mendabia. Según ha explicado el Gobierno vasco, la aplicación de gestión procesal estrenada hoy, denominada JustiziaSIP (Servicio de Información de Profesionales), permite realizar en apenas diez minutos y sin desplazamientos un trámite que hasta ahora podía suponer entre dos y tres días, con el consiguiente ahorro de tiempo y de papel.


La demanda, tramitada por vía telemática, llega automáticamente desde el despacho del abogado, del procurador o la fiscalía a la oficina de registro y reparto del juzgado, que inicia la tramitación del expediente. A partir de ese momento todas las notificaciones que se generan desde el juzgado a las partes que están dentro del sistema, o desde las partes al juzgado, son telemáticas. Esta experiencia reúne todas las garantías de seguridad, autenticidad e integridad de los documentos mediante la aplicación de firma electrónica.


Ventajas


Las ventajas de este novedoso sistema, para los profesionales, son el acceso permanente a los datos y situación del expediente judicial, evitando los desplazamientos para la presentación de escritos o para la recepción de notificaciones, así como la posibilidad de usar el sistema sin interrupción. Para la administración de Justicia supone la incorporación de los documentos de una forma telemática, con ahorro de costes, simplificación de trámites, reducción de los plazos y garantizando la calidad de los datos incorporados.


El fin último de este sistema es la desaparición del papel en la tramitación de los expedientes judiciales. En la siguiente fase de esta experiencia se espera incorporar al resto de operadores jurídicos, entre otros, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, registradores de la propiedad, notarios, letrados del Gobierno Vasco, ayuntamientos, etc.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100517/mas-actualidad/sociedad/presentan-tres-primeras-demandas-201005171717.html

No hay comentarios: