miércoles, 12 de mayo de 2010

REUNIÓN DE 11 MAYO DE 2010

NOTA INFORMATIVA del sindicato CSI-CSIF-SIOYA en relación con la reunión de 11 DE MAYO DE 2010 de la Comisión negociadora del Convenio: SE ALCANZA LA UNIDAD DE ACCIÓN DE TODOS LOS SINDICATOS.

Madrid, 11 de mayo de 2010.

En el anterior comunicado de 27 de abril de 2010, CSI-CSIF-SIOYA os informó sobre el inicio de conversaciones entre todos los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación con el objeto de aportar a dicha Mesa una plataforma conjunta, en la que se recogieran los aspectos esenciales de todas las propuestas retributivas presentadas por los Sindicatos en relación con el II Convenio Colectivo. Nos satisface comunicaros que, fruto de la buena voluntad de todos los Sindicatos, hemos llegado a un ACUERDO para presentar ante la patronal una PROPUESTA UNITARIA, que responda a las necesidades actuales sin apartarnos de nuestras respectivas acciones sindicales.


La propuesta económica presentada por todos los sindicatos en la reunión de hoy consiste en TRES OPCIONES, señaladas con las letras A, B y C, de entre las cuales la patronal deberá elegir una (sujeta en todo caso a una posterior matización y
desarrollo).

PROPUESTA ECONÓMICA CONJUNTA QUE PRESENTAN LOS SINDICATOS CSI-CSIF-SIOYA, SRC, CIG, CC.OO Y UGT

A) Mantenimiento del actual sistema retributivo del 40%-60%, garantizando los salarios mínimos propuestos por la APR, pero con todas las partidas actualmente atribuidas al capítulo de "gastos", corriendo por cuenta del 60% del Registrador.

B) Renuncia a la participación, a cambio de los siguientes sueldos fijos mensuales: 


Oficial con más de 20 años de antigüedad en la categoría: 3.198 euros x 14 pagas.

Oficial entre 10 y 20 años de antigüedad en la categoría: 2.718,30 euros x 14 pagas.

Oficial con menos de 10 años de antigüedad en la categoría: 2.310,56 euros x 14 pagas.


Auxiliar de Primera con tres años o más en la categoría: 1.848,44 euros x 14 pagas.

Auxiliar de Primera hasta tres años en la categoría: 1.663,60 euros x 14 pagas.

Auxiliar de Segunda con tres o más en la categoría: 1.414,06 euros x 14 pagas.

Auxiliar de Segunda hasta tres años de antigüedad: 1.201,95 euros x 14 pagas.

Resto del personal administrativo: 1.000 euros x 14 pagas.

Dichos sueldos serían revisados anualmente con arreglo al IPC. Se establece un complemento salarial consistente en la antigüedad retribuida por cada trienio cumplido del 3% mínimo del salario.

En todo caso, estos salarios serán complementados con una participación en los beneficios netos del Registrador a determinar según los ingresos de cada uno de los Registros, entendiéndose los mismos como un complemento de estímulo a la producción y participación en los beneficios.

Dentro de esta propuesta, estas partes estarían dispuestas a estudiar la objetivación de las plantillas para aquellas personas que se incorporen a los distintos Registros una vez firmado el Convenio Colectivo.


C) Sustitución de la actual participación del 40% en los beneficios netos del Registrador por una participación del 35% en los mismos beneficios, siempre que se cumplan dos condiciones: el mantenimiento de la retribución salarial fija y constante a que se refiere el apartado B, en las cantidades en el mismo indicadas, y la atribución al beneficio neto del Registrador de determinadas partidas actualmente atribuidas al concepto de "gastos" (cuota colegial, cuota de alquiler,
etc.).

Como podréis comprobar, se trata de una propuesta ABIERTA, FLEXIBLE e IMAGINATIVA, que intenta conjugar los derechos adquiridos por nuestro colectivo a lo largo de 150 años de historia de la institución con la imprescindible adaptación a los tiempos en los que estamos viviendo. Con esta propuesta, tanto CSI-CSIF- SIOYA como el resto de los Sindicatos presentes en la negociación, renuncian a encastillarse en posiciones prefijadas e inflexibles con el deseo de alcanzar una solución definitiva al conflicto laboral existente desde 1996.


No obstante todo ello, en la reunión de hoy la patronal se ha limitado a recibir el documento suscrito por los Sindicatos sin pronunciarse sobre el mismo, dado que, además de faltar uno de sus miembros, debían considerar su contenido sin la ligereza a la que nos tienen acostumbrados. A este respecto se nos ha emplazado para una próxima reunión el día 26 de mayo de 2010.


No queremos finalizar nuestro comunicado de hoy sin referirnos, aunque sea de pasada, a la sorprendente tendencia asamblearia que empieza a caracterizar a la APR, ahora que pretende competir con los Sindicatos en la redacción de comunicados con los que informar del proceso negociador. La APR acaba de publicar un texto titulado "Vamos a contar mentiras" del que lo mejor que puede decirse es que el enunciado se corresponde con su contenido a la perfección.

No entraremos a valorar la incoherencia en la redacción de dicho texto o las faltas de ortografía y acentuación, ni tampoco pretendemos hacer entender a la patronal que resulta mucho más importante dedicar el tiempo a solucionar el conflicto al que nos tienen abocados que a vender humo en cajitas de cristal opaco. Lo que sí nos gustaría es que entendieran definitivamente que ni sus propuestas son asumibles, ni los datos en los que se apoyan son verosímiles (tal y como han reconocido en la reunión de hoy), ni pueden pretender presentarse ante nuestros compañeros como las víctimas de un sistema que en realidad gobiernan con mano férrea.

No hay comentarios: