domingo, 23 de mayo de 2010

Junta, CEA y entidades financieras evalúan la próxima semana las medidas para dar salida al stock de vivienda.

EUROPA PRESS. 23.05.2010 - 13.58 h

La Junta de Andalucía, los empresarios de la construcción a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las entidades financieras evaluarán la próxima semana las medidas que se pusieron en marcha para dar salida al stock de vivienda.
Fuentes de la negociación indicaron a Europa Press que en dicho encuentro representantes de varias consejerías evaluarán la marcha y el funcionamiento de las medidas acordadas con ambas partes y la Junta deberá recibir opiniones y sugerencias por partes de todos los ámbitos.

El pasado 22 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la firma de un convenio con 27 entidades financieras y con la CEA para la creación de una nueva línea de préstamos reintegrables dirigida a incentivar la venta del 'stock' de viviendas en la comunidad autónoma, cifrado en unas 70.000 viviendas.

A través de este instrumento financiero, que cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros para el año 2010 y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, se concedían préstamos para compradores de viviendas en primera transmisión, y dicho convenio se concretó a través de acuerdos con las empresas promotoras y entidades financieras que se adhieran a la iniciativa. Este instrumento financiero permitirá rebajar considerablemente la cuota mensual de la hipoteca durante los primeros años del préstamo.

La cuantía de los préstamos podía incrementarse hasta en un 65 por ciento en el caso de jóvenes, personas con discapacidad y familias con niveles de renta bajos y medios.

Este convenio definía las líneas generales de las condiciones de financiación ofrecidas por las entidades financieras para la adquisición de una vivienda dentro de este programa, así como el contenido de la fórmula desarrollada por la Junta de Andalucía para la concesión de préstamos reintegrables.

Características de las viviendas

Las viviendas que se pueden acoger a esta nueva fórmula de venta deben ser de primera transmisión o de transmisiones ulteriores siempre que hayan sido adquiridas por entidades financieras o filiales de éstas, que hubieran comprado el inmueble directamente del promotor. El precio al que se venderán estos inmuebles coincide con su valor hipotecario, con una rebaja de al menos el 20 por ciento respecto al de mercado, y no puede superar los 245.000 euros.

El límite máximo del préstamo hipotecario es de 30 años y las entidades financieras concederán el préstamo hipotecario por el cien por cien del valor de la vivienda, sin tener que pagar entrada (sólo el IVA) y con tres años de carencia en el capital, lo que se traduce en reducir la cuota prácticamente a la mitad durante los tres primeros años de vida de la hipoteca.

A partir del cuarto año, la Junta destinará 1.000 millones de euros en préstamos reintegrables para ayudar al propietario a pagar la nueva cuota de la hipoteca y que ésta siga rebajada hasta el octavo año de la hipoteca. El importe de los préstamos variará desde los 9.000 hasta los 15.000 euros, dependiendo del perfil del comprador y su situación social.

Además se puso en marcha la web 'www.tuvivienda.es', donde promotores inmobiliarios y particulares suscribieron alrededor de 90 contratos de compraventa a través de esta web durante los dos meses que lleva en funcionamiento de dicho portal, puesto en marcha por la Junta para informar sobre la medida de impulso económico y acceso a la vivienda de la Junta de Andalucía y donde se muestran las viviendas en stock de la Comunidad.

http://www.20minutos.es/noticia/715309/0/

No hay comentarios: