martes, 4 de mayo de 2010

Sostenibilidad y rehabilitación, una ventana de oportunidad.

Veteco propone soluciones en materia de cerramiento acristalado.

Manuel G. Pascual - Madrid - 04/05/2010

Como el sector de la construcción no atraviesa precisamente su mejor momento, el negocio de la instalación de ventanas y cerramientos acristalados pasa por la mejora de instalaciones y su adaptación a las exigencias que dictan la eficiencia técnica y la sostenibilidad. Esa es la premisa bajo la que se inaugura hoy en el Ifema de Madrid el decimosegundo Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, Veteco, destinado a fabricantes, arquitectos, aparejadores, decoradores y demás profesionales del sector.

El certamen reúne a 350 empresas que expondrán las últimas novedades en ventanas, maquinaria, fachadas ligeras, persianas, automatismos y un largo etcétera que incluye todo aquello que intervenga en el revestimiento exterior de los edificios.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de la presente edición serán las actividades paralelas que se lleven a cabo en el recinto ferial. Entre ellas destacan una mesa de debate, que se celebrará el día 5, sobre la experiencia de diferentes comunidades autónomas en cuanto a los planes renove, identificados por la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras, Asefave, como un importante dinamizador de la actividad general del sector.

También ha generado expectación, según los organizadores del evento, el Gran Foro de Arquitectura Grandes Proyectos 2010-2011, a celebrarse también el día 5, en el que se pretende generar un "debate dinámico sobre temas de actualidad" entre arquitectos jóvenes y de primera línea.

Eficiencia y sostenibilidad

Otras de las palabras clave en Veteco son eficiencia técnica y sostenibilidad. En este sentido, una de las jornadas técnicas que discurren de manera paralela al Salón, que se celebrará el día 7, tendrá como objetivo repasar las directivas comunitarias (calificación energética de edificios, etiqueta de eficiencia energética de ventanas, ecodiseño, compras verdes, etc.), analizar el ciclo de vida aplicado al cerramiento acristalado y explicar el impacto que están teniendo en todo ello los planes renove de ventanas.

Con ello tiene mucho que ver el material empleado en la construcción de las instalaciones. Un estudio de Verband der Fenster, la patronal alemana del sector, señala que existen grandes diferencias en cuanto a éstos entre los países del norte y del sur del Viejo Continente.

Mientras que los primeros prefieren el PVC, en el sur, y sobre todo en España, se opta mayoritariamente por el aluminio. Así, dicho material se emplea en el 70% de las ventanas fabricadas en nuestro país, seguido muy por detrás por la madera (15%) y el PVC (10%), siendo este último el más aislante.
España, segundo productor europeo de ventanas

Según los datos que maneja la patronal de fabricantes de ventanas y fachadas ligeras, Asefave, España se ha afianzado en los últimos años como el segundo país productor de ventanas en Europa con sus 12 millones de unidades anuales, lo que supone un 10% del total de la producción del continente, cuota que sólo supera Alemania (12%).

Con todo, el sector sufrió un duro golpe en 2009 debido a la caída generalizada de la demanda, especialmente por parte de la construcción, tanto en España como en Europa. Es por eso que desde Asefave, y con la complicidad del Gobierno, se están centralizando los intentos de reactivación del sector en la rehabilitación de instalaciones.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se reunió hace dos semanas con representantes de la CEOE y se manifestó a favor de que la rehabilitación alcance en 2020 el 35% de total de la actividad de la construcción, tal como recoge la Estrategia de Economía Sostenible.

Para lograrlo, además de la nueva deducción fiscal o de la aplicación del IVA reducido, el Gobierno ha desarrollado otras iniciativas, como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 y el Plan E, con los que Vivienda ha promovido la rehabilitación de 135.000 hogares sólo en 2009, 92.056 a través del PEVR y 43.000 mediante el Plan E.

Sin embargo, actualmente la rehabilitación sólo alcanza el 24% de la inversión inmobiliaria, frente al 40% de media en Europa. Es por eso que desde Asefave confían en que las medidas del Gobierno puedan impulsar la convergencia con nuestros vecinos, apuntalando de paso el sector de las ventanas.

No hay comentarios: