jueves, 20 de mayo de 2010

Los registradores ultiman un sello de calidad registral.

Publicado el 19-05-2010 , por Victoria Martínez-Vares.

El sello lo podrán obtener aquellas empresas que cumplan con sus obligaciones registrales y será un distintivo de fiabilidad. Verá la luz en breve al igual que el proyecto que permitirá el acceso a los Libros del Registro.

La Directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, María Ángeles Echave-Sustaeta, anunció ayer en Granada que el colectivo esta ultimando el desarrollo de un Sello de Calidad Registral que podrán obtener todas aquellas empresas que estén al tanto de sus obligaciones registrales.

La Directora General de los Registros y el Notariado (DGRN), Maria Ángeles Alcalá, corroboró que este proyecto, junto con la instrucción que permitirá a los notarios acceder a los Libros del Registro, "verá la luz muy pronto y supondrá un salto modernizador importante en el sistema de seguridad jurídica preventiva".

El Sello de Calidad Registral, que se está desarrollando con el apoyo de la DGRN, "permitirá a quienes vayan a contratar con las sociedades tener la certeza de que están en una situación jurídica correcta", según explico Echave-Sustaeta en un encuentro informativo que tuvo lugar antes de la inauguración de la Junta General del European Business Register (EBR), una agrupación de interés económico en la que se integran los registros mercantiles de mas de 24 países europeos. La finalidad principal del EBR es la obtención de información entre los registros mercantiles de los distintos países que lo componen con el objeto de dar mas transparencia a los mercados. Sólo el año pasado en España se recibieron 25.000 peticiones de información sobre sociedades españolas desde el extranjero lo que demuestra "el interés que despiertan nuestras compañías en los países de nuestro entorno", señaló Echave-Sustaeta.

La representante del Colegio de Registradores de España subrayó que las empresas que obtengan este distintivo de calidad podrán colgarlo en su pagina web y será un sistema para demostrar que están al día en el depósito de sus cuentas anuales, que tienen una contabilidad ordenada, que no están en situación concursal o paralizadas por Hacienda por impago de impuestos. "Es una garantía de la seriedad y la formalidad de la empresa, de su fiabilidad", afirmó Echave-Sustaeta.

Por otra parte, desde el Colegio de Registradores contestaron ayer con rotundidad a las críticas que desde la cúpula notarial han vertido sobre ellos en lo relacionado a la constitución de sociedades. Desde el notariado se ha insistido en que los retrasos no los producen ellos sino otras instancias como el ámbito registral o la obtención de licencias. Al respecto, Echave-Sustaeta señaló que "no es cierto que tardemos 60 días en inscribir". Para demostrarlo, echó mano de gráficos en los que queda patente que, durante el 2009, en inscribir una compañía el registro sólo tardó una media de 6 días para las presentadas telematicamente o de 8 días para las de ventanilla. Por todo ello, Echave-Sustaeta retó a los notarios a que "demuestren que estos datos son falsos".

En referencia al proyecto de Ley de Economía Sostenible, la representante del Colegio de Registradores indicó que "se ha quedado corto" pues podría "haberse aprovechado para simplificar otras cuestiones relacionadas con el ámbito societario que son mas necesarias que la mera agilización de su constitución". En este sentido, asevero que en España "las cifras de inscripción de sociedades limitadas nueva empresa –no llegan al 1% del total- demuestran que no hay una necesidad real de crear empresas en 24 horas".

http://www.expansion.com/2010/05/19/juridico/1274291818.html

No hay comentarios: