lunes, 17 de mayo de 2010

El Registro del Siglo XXI, preparado para afrontar los nuevos retos.

Revista Registradores de España - Nº 54 • marzo-abril 2010 • IV Época -

Se inicia con este número de la Revista Registradores una nueva etapa. Una etapa coincidente con la entrada en la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de un nuevo equipo directivo que buscará compatibilizar todo lo hecho por las anteriores Juntas de Gobierno con sus propias iniciativas, asumiendo las exigencias impuestas desde la Unión Europea y persiguiendo ahondar en los proyectos de modernización y vanguardia tecnológica que el Colegio de Registradores ya ha iniciado. 


Desde el Registro se puede ofrecer a la sociedad y a las Administraciones Públicas más servicios revirtiendo utilidad en gestión y asesoría, pues, teniendo las infraestructuras creadas, se trata de dar un mayor valor añadido a nuestra profesión. Además, en nuestro ofrecimiento a la Administración de medidas concretas incidimos en el apoyo sobre algunos aspectos en los que el Registro puede dar algunas soluciones para contribuir a la salida de la crisis.


Estas medidas se estructurarían en tres actuaciones: la primera, encaminada a incrementar la cooperación con otras Administraciones Públicas; la segunda, a contribuir con eficacia en la ejecución de las distintas medidas que se están poniendo en marcha para impulsar el mercado de la vivienda; y la tercera, para dotar de mayor transparencia y seguridad al mercado.


En relación con la colaboración con otras Administraciones destaca, entre otras, la cooperación de las Oficinas Registrales con las Comunidades Autónomas en la gestión de ciertos tributos cedidos a través de las Oficinas Liquidadoras. Los Registros podrían recibir análoga encomienda respecto de otros tributos o tasas urbanísticas, con la reducción de costes que podría suponer para muchos Ayuntamientos y Diputaciones.

Por otro lado estamos ya impulsando las relaciones con el Catastro con el fin de simplificar los trámites y mejorar el servicio público que ambas instituciones ofrecen a los usuarios. Asimismo pretendemos poner al servicio de las autoridades competentes en materia de lucha contra el blanqueo de capitales el personal del Colegio y los medios informáticos del Centro Registral Anti Blanqueo en los términos que decide el legislador y provean las autoridades administrativas.

Otra de nuestras colaboraciones más ambiciosas es asumir la gestión del Registro Civil a coste cero: en un primer momento se trataría de realizar una actuación de modo experimental, a la espera de una decisión política al respecto.

También la reactivación del Registro de Bienes Muebles mediante la promulgación de una nueva Ordenanza más progresista que la actual, es un ofrecimiento lanzado desde estas líneas.

MERCADO DE VIVIENDA

Entre las medidas para impulsar el mercado de la vivienda protegida, y ante la creación por parte de las Comunidades Autónomas de registros públicos de demandantes, sería posible ahorrar en el desarrollo de muchas de estas infraestructuras si esta gestión fuese asumida por los registradores. Se podría ofrecer a los responsables de los planes municipales de vivienda la ingente información que aporta la base de datos de los Registros con el fin de construir una base estatal de planes municipales. Igualmente para las entidades de crédito, el Registro puede resultar un instrumento clave para detectar los casos anómalos en los que el bien garantizado aparece sobrevalorado, ejerciendo de esta forma una tarea de control preventivo que evite en el futuro situaciones similares a las que estamos viviendo ahora.

Por último, desde la actual Junta de Gobierno se considera que como medida para estimular el tráfico inmobiliario, atribuir al registrador facultades de control de la transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios y de las cláusulas abusivas supondría un paso decisivo en la consolidación de un mercado eficaz y seguro.

IMPULSAR MEDIDAS DE TRANSPARENCIA

A mero título de ejemplo podría regularse un procedimiento de sobreendeudamiento de los consumidores y de los deudores personas físicas, encomendando a los registradores mercantiles la designación de un mediador especialista que pueda proponer un convenio de arreglo extrajudicial con eventual liberalización a favor del deudor de buena fe de las deudas insatisfechas. 

Igualmente, los registradores ofrecemos el libre acceso de los interesados a las bases estadísticas de datos sectoriales que gestiona el Colegio de Registradores. El Centro de Procesos Estadísticos elabora una información agregada y sectorial de datos obtenidos a través del tratamiento de los depósitos de cuentas. Además se propondrán una serie de medidas dirigidas a la desjudicialización, entre las que destacan algunas acciones que podrían ser encomendadas a los registradores mercantiles y que estarían relacionadas con labores que conllevaran una agilización de la actividad administrativa. 

http://www.registradores.org/principal/ficheros/revista54.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

"...más ambiciosas es asumir la gestión del Registro Civil a coste cero"
Pero que poca verguenza!.
¿coste cero para quien? ¿Estado o ciudadano?
Un ciudadano pagaría en el Registro Civil una pequeña tasa, supongamos 20 euros, que juridicamente deberia de cubrir el coste del Servicio Publico. Si fuese un arancel de los que cobran los Registradores, costaría al "cliente", ya "ciudadano" unas 4 veces más, por lo menos. Incluso no usando tasas y siendo sufragado por los propios impuestos, el coste para los españoles es muchísimo menor que si lo cobrasen los Registradores.

Llevan años haciendo demagogia, y buscando cualquier posible atribución de funciones, como sea, incluso parecen desesperados por encontrar nuevos conceptos por los que cobrar más cosas.
Demagogia, porque lo disfrazan de "colaboración", "acuerdos", "mayor simplificación", "coste cero (para la administración)".

Cualquier nueva función que los registradores asumiesen, se traduce en que el mismo servicio que ya se daba CON DETERMINADO COSTE, sale muchísimo MAS CARO AL BOLSILLO DE LOS ESPAÑOLES.