viernes, 16 de julio de 2010

Aprobada la rebaja de impuestos para la compra de una vivienda.

Esta medida beneficia a 90.000 gallegos y permite un ahorro medio de 2.000 euros

M. PEDROSA / SANTIAGO - Día 16/07/2010 

«Hoy hemos cerrado la segunda rebaja fiscal que comprometimos en el debate del estado de la Autonomía y que persigue reactivar el sector de la vivienda, favorecer la rehabilitación de las usadas y fomentar la competencia hipotecaria». El presidente gallego, al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, explicó que se había aprobado el proyecto de ley de medidas tributarias en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que cuando entre en vigor (ahora pasa a tramitación parlamentaria) permitirá un ahorro medio de 2.000 euros, del que se beneficiarán 90.000 gallegos. La vigencia de las deducciones fiscales se extiende hasta el 31 de diciembre de 2011, una fecha prorrogable. Quienes quieran cambiar de hipoteca no tendrán que pagar por ello.

Son cinco las medidas fiscales: la primera, la renuncia, por parte de la Xunta, a subir un punto el impuesto de transmisiones patrimoniales, que debería hacerlo porque subió un punto el IVA; la segunda, una rebaja de entre un 33 y un 25% del impuesto de actos jurídicos documentados para viviendas que se adquieren por primera vez que tributan el 0,5% y otras que tributan el 0,7; la tercera, disminuir en el mismo porcentaje, entre un 33 y un 25%, el impuesto de actos jurídicos documentados en la formalización de los préstamos de las hipotecas; la cuarta, una bajada del 15% para la rehabilitación de viviendas; y la última, el impuesto cero de actos jurídicos documentados para cambiar una hipoteca, de tal modo que cualquier gallego que tenga un préstamo de estas características en ese momento y quiera cambiar de entidad podrá hacerlo sin abonar un importe.

«Estas medidas son muestra de nuestro modelo económico», esgrimió el popular, que reiteró que «pensamos que una rebaja selectiva de determinados impuestos reactiva la economía, incrementa la recaudación y, sobre todo, pensamos que de subir impuestos... Ya es suficiente». En este sentido, el titular autonómico avanzó que «nuestra voluntad es la de intentar generar más confianza, y esto significa cerrar un ejercicio presupuestario cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria; planificar la economía con un plan económico para los próximos cuatro y diez años, y seguir generando más confianza significa, en definitiva, bajar impuestos». A renglón seguido, indicó que «estamos, por tanto, buscando los tres efectos de esta rebaja fiscal». El ahorro medio de la adquisición de una vivienda tipo en 2.000 euros, incentivar la rehabilitación de las viviendas bajando los impuestos, e impuesto cero para las personas que quieran cambiar su hipoteca. «La decisión de la Xunta —apuntó— está clara, inyectar liquidez a las familias y restaurar la confianza de los consumidores, ante una situación generalizada de caída de la demanda en la adquisición de viviendas y de una enorme dificultad en el acceso al crédito».

Por último, aclaró que estas acciones son buenas para quien adquiere una vivienda, el que intenta venderla, y para los sectores profesionales. «Lo que estamos intentando, de alguna forma a través de esta medida, es incentivar el consumo; que quien tenga posibilidades compre, porque supone incremento del consumo tanto en muebles como en cocinas y todo lo que significa equipamiento del hogar», explicó el presidente gallego.

No hay comentarios: