viernes, 16 de julio de 2010

Economistas prevén “avalancha” de los concursos de acreedores.

Aconsejan a las empresas no esperar a tener una situación de insolvencia total. Alertan que se van a invalidar las refinanciaciones sin un plan de viabilidad.

16/07/2010 NOELIA MARTÍNEZ

Los economistas de Castellón alertaron ayer del incremento “en avalancha” de los concursos de acreedores de empresas “en los próximos meses” en la provincia. Así lo apuntó el decano del Colegio de Economistas de la Comunitat y de Castellón, Jaime Querol, en el marco del I Encuentro de Profesionales de Economía y Derecho Concursal, con más de 120 inscritos procedentes de distintos puntos de la Comunitat y de Cataluña, “todo un éxito”.


FORO // En la mesa de debate intercambiaron impresiones magistrados, censores jurados de cuentas, titulados mercantiles y contables judiciales, entre otros. Querol subrayó que “en los procesos concursales ha ocurrido que, en Castellón, muchas empresas, ante una situación crítica, han conseguido refinanciación pero no estaba acompañada por el informe de un experto independiente, con el consiguiente y obligatorio plan de viabilidad”. Por ello, apuntó que a corto plazo van a resultar invalidadas, con lo que la compañía no tendrá más remedio que declararse en la antigua suspensión de pagos si en el tiempo que ha transcurrido no ha conseguido evolucionar. Con más detalle, apuntó que la mayoría de refinanciaciones han consistido en una ampliación de garantías y no en la concesión de más cantidad económica.

A este respecto, Querol aconsejó que “cuando una compañía se vea peligrar y piense que puede ser insolvente porque ya no puede cumplir con los pagos de forma normalizada, antes de ahogarse, debe optar por el concurso y no pensar que va en contra del honor o la dignidad. Cuando uno está enfermo ha de buscar un médico; hay que quitarse el miedo al procedimiento concursal”.

El portavoz de los economistas aclaró que “antes de verse en una situación límite, el empresario debe preverlo y desarrollar un plan de viabilidad para salir adelante, con la ayuda de expertos, los cuales nombra el registrador de lo mercantil”. Y añadió que ya con esta hoja de ruta para ajustar cuentas y asegurar la supervivencia del negocio se puede acudir a una entidad de crédito para conseguir la refinanciación.

Los últimos datos conocidos a principios de este mes confirman que el número de insolvencias en la provincia ha crecido en el primer semestre un 23%, con 75 procedimientos frente a 61. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=579679

No hay comentarios: