martes, 6 de julio de 2010

Los jueces anulan la venta del piso de la incapacitada que hizo el letrado.

06.07.10 - 00:55 - J. M. | VALLADOLID.

El cumplimiento de la sentencia dictada por la Sección IV de la Audiencia no sólo comenzó ayer con el encarcelamiento del letrado, sino con la anulación de la venta del piso de la calle Magallanes que éste hizo, y que era propiedad de su clienta. El fallo señala que Alonso «consideró que como ya no podía obtener más beneficio económico por la vía de los gravámenes sobre el inmueble, decidió vender la vivienda». Fue el 21 de marzo del 2006 en una notaria de Madrid donde se realizó la operación con un representante de la empresa Fermar Excavaciones y Construcciones. El letrado indicó en esta transacción que los tres gravámenes que meses antes había suscrito teniendo como aval el piso habían sido cancelados, por lo que cerró la operación por 162.650 euros. Sin embargo, esta escritura notarial no pudo ser inscrita en el Registro de la Propiedad debido a que el nuevo tutor, la Fundación de Mayores Fundamay, había procedido a anotar preventivamente la incapacitación de la mujer.


«En el otorgamiento de la escritura el acusado tampoco advirtió, ni al notario y a la otra parte, que la persona a la que representaba estaba declarada incapaz», dice el fallo, que añade que tampoco llegó a informar a su clienta de la venta.


Por ello, los tres magistrados dan la razón al letrado de la incapaz y anulan la escritura de compra-venta, y acuerdan que la empresa compradora proceda a la restitución de la vivienda de M. A. F. en las misma condiciones en las que la compró, es decir, libre de cargas y gravámenes. Deja eso sí, el derecho a la parte compradora a que sea indemnizada como responsable civil del delito en este caso por el letrado, cuyo fallo reconoce también que es insolvente.


En medios jurídicos se han calificado estos 8 años de prisión como «una pena importante», y un paso previo a la expulsión del Colegio.

http://www.nortecastilla.es/v/20100706/valladolid/jueces-anulan-venta-piso-20100706.html

No hay comentarios: