martes, 20 de julio de 2010

Hipotecas al 0% de interés para la compra de una vivienda en el medio rural.

Las ayudas a la vivienda cuentan con 384,6 millones de euros en préstamos
En 2009 nadie se quedó fuera de estas líneas de ayudas

Carolina Becoeceha / rtvcyl ·

En su cuenta corriente, podrían ingresarle hasta 14.100 euros si tiene menos de 36 años, y compra una vivienda que no exceda los 70 metros útiles. Y si además, está en paro, tiene garantizado el pago de la hipoteca durante 6 meses. 600 euros de ayuda como máximo, en este concepto.


Es una de las novedades del convenio que han suscrito el Ejecutivo Regional con 24 entidades financieras y que pone sobre la mesa ayudas directas “de hasta 7.000 euros para vivienda rural y de hasta 18.000 euros para que las familias hagan frente a la entrada y a los gastos de formalización de la compra y la hipoteca de una casa” como explica el consejero de Fomento Antonio Silván, y facilidades en la finananción con préstamos por valor de 384, 6 millones de euros que los 24 bancos y cajas que operan en Castilla y León y que han suscrito este convenio pondrán a disposición de los que adquieran o rehabiliten un inmueble.


De ellos, 104, 7 millones irán destinados a préstamos para las familias con hijos menores o en situación de dependencia con ingresos hasta 3,5 veces el IPREM – el indicador público de renta de efectos múltiples- y que hayan formalizado un préstamo de al menos el 60% del precio de la vivienda


El acuerdo contempla otros 174, 5 millones de euros en préstamos para la vivienda joven y 105,4 millones para las personas con ingresos familiares hasta 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y las corporaciones locales que promuevan actuaciones en el medio rural para cederlas en arrendamiento o adquieren una vivienda en los pueblos.


Como novedad, el interés a pagar este año por el beneficiario –especialmente, jóvenes, emigrantes retornados, familias numerosas y con parto múltiple o adopción simultánea, personas dependientes y con discapacidad y, mayores de 65 años y las víctimas de violencia doméstica y de terrorismo- queda reducido al 0% siempre que el Euribor y el diferencial no superen el 2,5.


Es otra de las novedades de este acuerdo que, según Silván pretende “facilitar el acceso a una vivienda especialmente a los jóvenes y a las familias con más dificultades, potenciar la rehabilitación de nuestro patrimonio residencial e impulsar el asentamiento de la población en el medio rural”.


Entre 2003 y 2009, 13.680 viviendas rurales, jóvenes y para familias se han beneficiado de ayudas en préstamos por 927,2 millones de euros y de 72,3 millones en ayudas directas de la Junta. “El año pasado, la mayor parte de las líneas se agotaron por parte de las entidades, lo que demuestra el interés de los ciudadanos y la disponibilidad de las entidades y la nuestra. Nadie que cumpliera los requisitos ha quedado fuera”, puntualiza el consejero de Fomento.

No hay comentarios: