martes, 13 de julio de 2010

La venta de pisos no despega y genera dudas en el sector.

En los cinco primeros meses del año la compraventa ha descendido un 14%.

Ángel Recio / Málaga | Actualizado 13.07.2010 - 01:00

La venta de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, no se reactiva. Los promotores aseguran que han bajado los precios hasta el coste de hipoteca y se esperaba un posible adelanto de las compras ante el alza del IVA en julio, pero ni por esas. En los cinco primeros meses del año se han realizado en la provincia 8.846 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un descenso del 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída es llamativa por lo abultada que es teniendo en cuenta que 2009 ya fue un mal año para el sector inmobiliario y que, si se compara con los ejercicios 2008 y 2007, es del 40 y el 54,2% respectivamente, es decir, está a años luz de los datos obtenidos hace tres años, en pleno auge económico. Además, la evolución mensual durante el presente año no llama precisamente al optimismo. En todos los meses se han obtenido registros peores que los del año pasado y fue enero el que contabilizó un mayor número de operaciones con 1.943 transacciones. El mes de mayo, con 1.790, ha sido muy discreto y, de largo, el peor mayo de los últimos años.

En función de la fuente consultada se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. En el ámbito de la inmobiliaria pura y dura, la oficina a pie de calle, tienden a la desesperanza. José Pérez, propietario de la inmobiliaria Exclusivas Sol de Fuengirola, señala que "está todo muy paralizado porque la economía está mal y hay mucha gente en paro". Curiosamente, este experto indica que el mejor mes para ellos fue abril aunque, con los datos del INE en la mano, fue el peor de todos en lo que va de año.

Pérez subraya que el precio medio de los pisos ha descendido desde los 180.000 hasta los 140.000 euros "y ni aún así se vende". En su opinión, el problema radica, por una parte, en el amplio número de parados, y, en segundo lugar, "en que aquel que tiene ahorros no los quiere arriesgar, por lo que la gente tiene el dinero en fondos o depósitos bancarios que le están dando un buen interés".

Desde el punto de vista del promotor, la situación, al menos en los últimos meses, es algo más ilusionante aunque sin echar ni mucho menos las campanas al vuelo. Andrés Benito, director general de Inmobiliaria Echeverría, asegura que "estamos vendiendo unas tres o cuatro viviendas al mes en cada promoción, lo que es un buen ritmo teniendo en cuenta el parón que había". Eso sí, Benito señala que han tenido que comercializar esos inmuebles a precio de hipoteca. El director general de Echeverría apunta que "el cliente sabe que está en un momento en el que puede exigir" hasta el punto que los compradores potenciales quieren casi el chocolate del loro: un piso situado en buen sitio, con buenas calidades, con muchos dormitorios y lo más barato posible. Si una promotora lo tiene, sus dificultades para deshacerse de su stock se reducen notablemente. En cualquier caso, Benito hace hincapié en que la asistencia a la caseta de venta es un buen termómetro para conocer el comportamiento de la clientela y "desde junio hemos notado un descenso radical en las visitas por el aumento del IVA". El directivo considera que a partir de agosto van a caer nuevamente las ventas "porque el comprador que tenía en mente adquirir una vivienda se ha dado prisa para que no le cogiera la subida del IVA".

Una tercera pata del sector es la de los expertos. José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial, es el más optimista de los tres. Afirma que el sector se está reactivando en España y que Málaga se recuperará de aquí a final de año. Según Pérez, Málaga y la Costa del Sol está peor que otros destinos nacionales porque "en estos últimos años hemos representado el 5% del total de operaciones de España y eso era el doble de una ciudad media normal, por lo que el ajuste tiene que ser mayor". El subdirector del IPE cree que una de las claves será el regreso de los extranjeros para comprar viviendas turísticas o de primera residencia y, en su opinión, hay "buenas perspectivas". De hecho, el IPE presenta hoy en Londres un estudio que tiene como objetivo captar inversores británicos.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/746509/la/venta/pisos/no/despega/y/genera/dudas/sector.html

No hay comentarios: