viernes, 30 de julio de 2010

El Euribor cierra julio en el 1,373% y las cuotas apenas bajarán tres euros al mes.

Artículo encontrado en: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/30/suvivienda/1280483662.html?a=OUT1d2819913da9cbd6c862b03223293f9a&t=1280503745 (Pulse el enlace para ver el contenido integro de la noticia)


Se trata del cuarto mes consecutivo que experimenta una evolución al alza

De seguir con esta tendencia, en agosto las hipotecas volverán a encarecerse

La AHE prevé que el índice llegue al 1,5% en 2010 y anticipa subidas de tipos


Europa Press | Madrid - Actualizado viernes 30/07/2010 11:54 horas


El Euribor, principal índice hipotecario en España, ha marcado su último cambio del mes de julio en el 1,417%. Este dato diario supone un recorte de dos milésimas respecto a la jornada anterior después de 18 jornadas consecutivas de escalada. El índice establece su tasa mensual en el 1,373% y aquellos que les toque revisar su hipoteca aún disfrutarán de una rebaja mínima de apenas 36 euros anuales.

Se trata del cuarto mes consecutivo que el Euribor cierra al alza, después de año y medio de caídas. El indicador cerró julio de 2009 en el 1,412% por lo que los usuarios de hipotecas a los que toque revisión experimentarían aún un pequeño alivio en el pago de sus cuotas. Probablemente el último ya que todo apunta a que la tendencia virará en agosto, mes en el que las cuotas volverán a incrementarse después de dos años de sustanciales bajadas tras tocar su techo en julio de 2008 (5,393%).

Concretamente, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, la cuota se verá afectada en una bajada de entre dos o tres euros mensuales, con lo que el ahorro anual ascenderá como mucho a 36 euros.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, subraya que este último dato del Euribor apunta claramente a un cambio de tendencia en el que se dan por descontado futuras subidas de los tipos oficiales de interés. "Tenemos que acostumbrarnos a una progresiva recuperación del Euribor desde los límites bajísimos registrados el pasado mes de marzo", sostiene Santos, para quien el escenario a medio plazo es de una "suavecita" pero persistente tendencia alcista, hasta cerrar el año en el entorno del 1,5%.
El mercado inmobiliario, 'estancando'.

González recalca que el mercado de la vivienda está estancado y que la tímida recuperación del sector viene de la mano de los activos inmobiliarios gestionados por las entidades financieras que los adquirieron o asumieron como adjudicados a cambio de pago de deudas.

A su parecer, aún hay una demanda en el mercado inmobiliario pendiente de aparecer, pero que se mantiene a la espera por su falta de confianza sobre la evolución económica y por las expectativas de adicionales rebajas en el precio de la vivienda. "Falta confianza, el comprador potencial sigue renuente porque aún le llegan demasiadas noticias económicas negativas, aunque el nivel de precios es suficiente para que en determinados mercados la transaccionalidad suba", indica.

Según otros expertos, el indicador emprenderá una senda alcista más acentuada a partir de ahora hasta cotizar por encima del 1,44% el próximo mes de octubre, no obstante, también puede mitigar su senda alcista por la mejora de las primas de riesgo.

La publicación de los resultados de los tests de estrés a la banca europea ha abierto algo los mercados mayoristas tanto para el Tesoro español como para las entidades financieras, aunque persistan las dificultades de acceso a la liquidez para la gran mayoría.

Así lo ha explicado el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de los resultados semestrales del banco, que aprovechó para emitir más de 1.200 millones de euros de cédulas a un plazo de cuatro años.

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez destaca que la subida del Euribor puede resultar negativa a corto plazo para el margen de intereses de las entidades financieras porque el coste del pasivo, como los depósitos, se reprecia antes que el de los activos. Álvarez incide en que la presión sobre el margen de intereses de las entidades financieras a raíz de la subida del Euribor dependerá de la situación particular de cada una de ellas, así como de lo activas que hayan sido en la concesión de crédito.

No hay comentarios: