lunes, 12 de julio de 2010

El ahorro en la hipoteca continúa en León a pesar de subir el euribor

Los créditos que se actualicen este mes todavía verán reducir su cuota mensual

J.J. Porras / León

El euribor cerró el mes de junio en el 1,281%, lo que supone el tercer mes consecutivo de subidadel principal índice con el se calculan y se revisan las hipotecas. 


A pesar de estas subidas las hipotecas medias contratadas en junio en León y que se revisen durante este mes de julio verán reducida en cerca de cinco euros su cuota mensual, apenas 45 euros al año.


Así, las últimas subidas no afectan a las hipotecas con revisión anual ya que el euribor alcanzó su mínimo histórico el pasado mes de marzo cuando alcanzó el 1,215%.


En este sentido, el índice de junio con el que se revisarán las cuotas de las hipotecas este mes sigue estando tres décimas por debajo del registrado en junio de 2009.


Hay que recordar que hace apenas dos años el mismo índice estrangulaba muchas economías domésticas, cuando ya en plena crisis en julio de 2008 alcanzaba su máximo histórico con el 5,393% tras cerca de tres años de subidas ininterrumpidas. Tras este máximo se engarzaron 20 meses de bajadas consecutivas, a excepción de un leve repunte en diciembre de 2009, hasta llegar al mencionado mínimo histórico del 1,215% del pasado mes de marzo, lo quesupuso una bajada superior al 80% y una rebaja considerable en las cuotas de amortización hipotecaria que supuso un alivio para una economía familiar que había sufrido las consecuencias de la crisis.
Si se toma como referencia los últimos datos oficiales sobre constitución de hipotecas en León –del mes de abril– la cuantía media de una hipoteca en León se situaría en los 98.242 euros. Así, para un periodo de 25 años, referenciada al euribor y con un diferencial –aquel que le suma el banco o caja al euribor– del 0,5%, la cuota mensual pasaría de los 412,2 euros a los 408,4, menos de cuatro euros de rebaja que al cabo del año se convertiría en un ahorro de 45 euros.


Aunque la rebaja es casi imperceptible la situación es normal teniendo en cuenta los mínimos históricos que ha experimentado este índice y que, al menos, de momento no significará un aumento en uno de los gastos más importantes de las familias españolas.


Por otra parte, la bajada de los intereses hipotecarios que debería haber animado el decaído mercado inmobiliario no está produciéndose en toda su magnitud, ya que las entidades financieras han endurecido sus exigencias a la hora de conceder nuevos créditos con límites en la rebaja de intereses ante los mínimos alcanzados por el euribor.


Aunque bien es cierto que el mercado hipotecario ha revivido en los últimos meses con un aumento en la constitución de hipotecas respecto al año pasado, que fue calificado como el año ‘horribilis’ del sector inmobiliario e hipotecario.


Por otra parte, los personas que tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses podrán ver como sus cuotas empiezan a incrementarse ya que la actual tendencia del euribor es alcista.

http://www.la-cronica.net/2010/07/12/leon/el-ahorro-en-la-hipoteca-continua-en-leon-a-pesar-de-subir-el-euribor-88836.htm

No hay comentarios: