domingo, 25 de julio de 2010

Corralejo toma la palabra.

El Encuentro Internacional de Improvisadores de Corralejo volvió a convertirse en un acto reivindicativo del casco viejo.

A. C. L os vecinos de Corralejo volvieron ayer a tomar la palabra en su amplio significado para reivindicar la propiedad de sus casas y denunciar la especulación que se ha asentado sobre su pueblo. Y lo hicieron a través de las décimas en el Encuentro Internacional de Improvisadores que registró una masiva asistencia de público tanto en el Muelle Chico como en la plaza Patricio Calero.


El citado encuentro por el casco viejo de Corralejo se convirtió ayer en un acto reivindicativo y de defensa de las tradiciones de este pueblo marinero. A través de su mejor arma, las palabras de los puntos cubanos y los versos, artistas muy conocidos de Cuba, Colombia y Canarias desempolvaron la historia de las familias majoreras que continúan luchando en la actualidad por sus casas, muchas de ellas centenarias heredadas de sus antepasados y que les han querido arrebatar por medio de una trama inmobiliaria.


Los improvisadores cubanos Los Papillos, compuesto por los hermanos Paz Esquivel, los colombianos Edwin Giraldo y Jhon Alexander, los canarios Yeray Rodríguez, Paco Ramos, Marcos Hormiga o Domingo Umpiérrez el Cuco, entre otros, hicieron las delicias de los espectadores con sus improvisadas letras que retomaron toda su fuerza y significado en favor de la lucha de un pueblo.


Y también hicieron referencia al verdadero valor de la palabra como elemento anclado en la cultura del pueblo majorero. En tiempos pasados no había en la isla Registro de la Propiedad y toda venta o transacción se realizaba con un apretón de manos.


El origen de este conflicto se localiza en el año 2001, cuando un grupo de empresas a través de una trama inmobiliaria compró y revendió sus casas pese a estar ocupadas y alegando no estar registradas. Los tribunales de Justicia han ido dando la razón a los vecinos.

http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2010/07/25/corralejo-toma-palabra/313868.html

No hay comentarios: