lunes, 19 de julio de 2010

Un chollo de hipoteca.

19.07.10 - 01:44 - CRISTINA GONZÁLEZ | MARBELLA.


Los inmuebles, ubicados en San Pedro Alcántara, pertenecen al parque público y los podrán comprar sus inquilinos

La Junta venderá cien pisos que tiene en alquiler por entre 28 y 45 euros al mes

<<                                                                                                       
La medida va dirigida a familias especialmente
afectadas por la actual situación económica
                                                                                                   >>



Si alguien le llama y le dice que puede comprar su piso con una hipoteca de 28 euros al mes -45 euros a lo sumo- seguro que pensará que le están tomando el pelo, aún más con los tiempos que corren. Pero al menos un centenar de familias si han tenido la suerte de poder subirse a este crédito que es todo un chollo y que les permitirá quedarse en propiedad con el inmueble en el que residen desde hace años por este módico precio.
Detrás de este particular 'gordo' de la lotería está la Junta de Andalucía, que ha puesto a la venta un centenar de pisos de su parque público que tenía arrendados en San Pedro Alcántara. Gracias a un convenio firmado por la Consejería de Obras Públicas y por Unicaja, las familias, de recursos limitados, podrán dejar de ser inquilinas para convertirse en dueñas de pleno derecho. Así lo explicaron fuentes del Gobierno andaluz, que indicaron que la medida en Marbella afecta en concreto a 104 inmuebles ubicados en San Pedro Alcántara, más en detalle en la calle Almadraba, calle Cocle, plaza de Los Marineros, Marqués de Estella, en El Arquillo, y Juan Illescas Pavón.
La cuantía a pagar dependerá de las dimensiones del inmueble y de la antigüedad. Así, los que tengan entre cinco y diez años costarán 450 euros el metro cuadrados, mientras que en el caso en que lleven más de veinte años en pie descenderá a los 262 euros el metro cuadrado. El término medio serán los 370 euros por metro cuadrados. En suma, el precio de los inmuebles, que tienen una media de 70 metros cuadrados, oscilará entre los 17.648 euros de los más asequibles y los 30.155 euros de los más caros, lo que se traduce en hipotecas de entre 28 y 45 euros mensuales.
Fidelidad en los pagos
«A estos precios hay que deducirles la renta ya pagada y además se les aplicará un tres por ciento de reducción por la regularidad del arrendatario en el abono del alquiler», añadieron las mismas fuentes, que pusieron el acento en que la selección de los inquilinos no se ha hecho al azar. «Se ha hecho un estudio exhaustivo en el que se han tenido en cuenta, entre otros aspectos, que se hayan sufragado más de 3.000 euros de renta de alquiler, a descontar en el precio final, y que hayan mostrado fidelidad en los pagos».
Además, se trata de personas especialmente afectadas por la actual situación económica y con ingresos anuales que no superan en 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), esto es, unos 18.000 euros. Las familias, a partir de ahora, deberán estar pendientes del correo porque les llegará una carta de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) con la buena nueva: la posibilidad de acogerse a este programa que también sacará a la venta 69 pisos en idénticas circunstancias en Estepona.
En Andalucía, 9.000 pisos
Este plan, que tiene una vigencia de dos años, viene avalado por el éxito de sus anteriores convocatorias. Mediante esta modalidad se han vendido en toda la Comunidad andaluza un total de 8.600 inmuebles, por lo que con esta nueva edición, que afecta a 9.000 pisos en el conjunto de la región, se llevaría a cabo la mayor operación de adjudicación de este tipo de viviendas que se conoce hasta el momento, destacaron desde la Consejería de Obras Públicas.
Sólo en la provincia de Málaga se sacan a la venta 1.400 inmuebles, de ellos 338 en la Costa del Sol occidental y uno de cada tres de esta comarca en Marbella. Manilva, con 13, y Casares, con tres, también se suman a una actuación que dará un balón de oxígeno a las familias en tiempos de crisis.

No hay comentarios: