jueves, 25 de marzo de 2010

El Gobierno estudia ampliar los ingresos inembargables en ejecución de hipotecas

M. PORTILLA, Y. GÓMEZ | MADRID


El Gobierno estudia «muy seriamente y como una prioridad» la propuesta de ICV de ampliar los criterios de inembargabilidad de sueldos y pensiones en los casos de ejecución de hipotecas, para proteger a las familias de rentas bajas, según explicó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el pleno del Congreso.

Joan Herrera, portavoz del ICV en el Congreso, pidió al Ejecutivo ampliar hasta 2,5 veces el salario mínimo profesional (1.583,25 euros mensuales) los ingresos inembargables en caso de impago de hipotecas.


De hecho, Herrera recordó que el Congreso de los Diputados, en las resolución del debate del Estado de la Nación, ya instó al Gobierno, a propuesta de su grupo, pero con el apoyo del PSOE, a ampliar las cantidades inembargables cuando el titular de la hipoteca conviva con otras personas con las que esté unido por matrimonio o unión estable de pareja, con sus hijos o padres. Los límites que se fijaron en esa resolución fueron el importe del salario mínimo (633,3 euros) más la mitad de este salario por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario ni pensión. Es decir, si en una familia convive un matrimonio, en la que uno de los cónyuges está en paro, y además tienen un hijo menor sin ingresos, la cantidad inembargable sería de 1.266,6 euros.


La legislación actual establece un mínimo inembargable que es el salario mínimo. Para los ingresos que superen estos 633,3 euros, la norma fija unos porcentajes de embargo que crecen a medida que las rentas son superiores y que varían entre un 30% y un 90%.

Los expertos alertan


Luis María Grande Turégano, experto inmobiliario de Ernst &Young Abogados, explicó a ABC que si se amplían mucho estos límites y además se hace con efectos retroactivos para las hipotecas ya en vigor, el efecto en la morosidad será inmediato, perjudicando claramente a las entidades financieras que concedieron unos créditos basados en unas garantías que ahora se limitan. Los efectos para el futuro serían recortar, aún más, la concesión de créditos hipotecarios.

En todo caso, Grande Turégano asegura que no hay que llamarse a engaño y que ni la propuesta de ICV, ni la resolución que aprobó en mayo el Congreso supone que no se vaya a ejecutar la hipoteca de las familias con rentas bajas. Lo que significa es que si después de vender la casa el banco todavía no ha recuperado la totalidad de la deuda, podrá embargar menos sueldo que ahora, de modo que las familias tengan algo más de holgura para salir adelante

http://www.abc.es/20100325/economia-economia/gobierno-estudia-ampliar-ingresos-20100325.html

No hay comentarios: