miércoles, 24 de marzo de 2010

Los registradores quieren colaborar para salir de la crisis.

El presidente del Colegio participa en unas jornadas en el Club Siglo XXI

23/03/2010.- El decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, ha propuesto las soluciones que el Registro de la Propiedad puede aportar para contribuir a facilitar la salida de la crisis, dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Club Siglo XXI bajo el título: La salida de la crisis. Seguridad jurídica, seguridad económica. El decano, que ha sido presentado en su conferencia por Julio Villarrubia Mediavilla, diputado y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, se ha dirigido a un auditorio compuesto por representantes del mundo de la justicia, la universidad y la política, para subrayar la función registral como una potestad pública sin la cual los mercados, especialmente el de la vivienda y el de crédito, tendrían serias dificultades para vivir.


Candau hizo una exposición sobre algunos aspectos concretos en los que el Registro puede dar soluciones para contribuir a la salida de la crisis. Estas medidas se estructurarían en tres actuaciones: la primera iría encaminada a incrementar la cooperación con otras Administraciones Públicas; la segunda, a contribuir para ejecutar las distintas medidas que se están poniendo en marcha para impulsar el mercado de la vivienda; y la tercera, para dotar de mayor transparencia y seguridad al mercado.

Refiriéndose a la colaboración con otras Administraciones, el decano de los registradores manifestó que además de la cooperación de las Oficinas Registrales con las Comunidades Autónomas en la gestión de ciertos tributos cedidos a través de las Oficinas Liquidadoras, “los Registros podrían gestionar la liquidación del IBI, el ICIO o las tasas urbanísticas, con la reducción de costes que podría suponer para muchos Ayuntamientos y Diputaciones”. Para lograr este fin, Candau puso a disposición de las Administraciones Locales todos los medios humanos y telemáticos del Registro.

El decano manifestó su disposición a seguir impulsando las relaciones con el Catastro con el fin de simplificar los trámites y mejorar el servicio público que ambas instituciones ofrecen a los usuarios, y poner al servicio de las autoridades competentes en materia de lucha contra el blanqueo de capitales el personal del Colegio y los medios informáticos del Centro Registral Anti Blanqueo. Candau aseguró que el valor añadido que pueden aportar los registradores en estas cuestiones es el de depurar una masa ingente de información inmobiliaria y cruzarla con la mercantil”. “El Registro se configura así como el único punto en donde confluyen movimientos jurídicos y económicos procedentes de diversas instancias”, afirmó.

Siguiendo con la colaboración con la Administración pública, Candau propuso asumir la gestión del Registro Civil a coste cero, en un primer momento a modo experimental, a la espera de una decisión política al respecto. Además, apostó por la reactivación del Registro de Bienes Muebles mediante la promulgación de una nueva Ordenanza más ambiciosa que la actual.

Entre las medidas para impulsar el mercado de la vivienda protegida, y ante la creación por parte de las Comunidades Autónomas de un Registro público de demandantes, el decano manifestó que se podría ahorrar el desarrollo de toda esta infraestructura si esta gestión fuese asumida por los registradores. En este sentido, ofreció a los responsables de los planes municipales de vivienda la ingente información que aporta la base de datos de los Registros para construir una base estatal de planes municipales.

Igualmente, señaló Candau, que “para las entidades de crédito el Registro puede resultar un instrumento clave para detectar los casos anómalos en los que el bien garantizado aparece sobrevalorado, ejerciendo de esta forma una tarea de control preventivo que evite en el futuro situaciones similares a las que estamos viviendo ahora”.

Durante su conferencia el decano del Colegio de Registradores habló sobre la transparencia y eficacia del mercado, resaltando que para esto “es necesario contar con instituciones que aspiren a la máxima transparencia”. En este sentido, se refirió a la necesidad de potenciar el proceso concursal. Candau ha comentado, “que los datos que obran en poder del Registro Mercantil señalan anticipadamente las sociedades llamadas a caer en concurso si no adoptan las medidas oportunas, por lo que el Registro puede realizar actuaciones preventivas orientadas a frenar el concurso y mantener su viabilidad”.

Alfonso Candau propuso también una serie de medidas dirigidas a la desjudicialización, entre las que ha destacado algunas que podrían encomendarse a los registradores mercantiles relacionadas con labores para agilizar la actividad administrativa.

Por último, el decano ofreció como medida para estimular el tráfico inmobiliario la atribución al registrador de facultades de control de la transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios y de las cláusulas abusivas. Siguiendo esta línea de transparencia animó a una reflexión global del papel del Registro en el ámbito de la gestión del suelo.


http://www.euroinmo.com/noticia/124494/INMOBILIARIO/registradores-quieren-colaborar-salir-crisis.html

No hay comentarios: