lunes, 22 de marzo de 2010

SÁBADOS INHÁBILES

EL COLECTIVO DE LOS EMPLEADOS DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD, BIENES MUEBLES Y MERCANTILES DE ESPAÑA.

AL ILMO. SR. FRANCISCO CAAMAÑO DOMÍNGUEZ, MINISTRO DE JUSTICIA.
SÁBADOS INHÁBILES


La presente iniciativa está abierta a todos los que quieran sumarse a la petición del cierre de los sábados en todas las oficinas de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. Consiste en una recogida de firmas respaldando el siguiente texto argumentativo de la petición:

Para la Administración Estatal, la Administración Autonómica y la Administración Local, los Juzgados, el Registro Civil, las Oficinas Liquidadoras y las Agencias Tributarias los sábados son inhábiles y las Notarías, las Gestorías, las Cajas de Ahorros y la mayoría de los Bancos cierran los sábados. Sin embargo, en los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España los sábados son hábiles y por lo tanto están abiertos. Además con el agravante de que en los Registros que cuentan con Oficina Liquidadora, sólo está abierta la oficina registral pero no la liquidadora, algo incomprensible para el usuario.

Creemos que no tiene razón de ser la apertura de los Registros los sábados, cuando acontecen los siguientes hechos:

1) Estamos en plena crisis económica y con la demarcación que ha dejado en una situación muy precaria a numerosos Registros y ante la amenaza latente de reducciones de plantillas, el mantener la apertura del Registro el sábado por la mañana, sólo empeora la situación.

2) Es máxima la presentación telemática y por fax de las escrituras y mandamientos, por lo que la presencia física de los interesados los sábados, es prácticamente nula.

3) La publicidad por Internet, -notas simples-, se puede solicitar cualquier día y a cualquier hora, y el tiempo de respuesta es inferior a dos horas en horario de oficina.

4) Se nos exige la máxima rapidez en el despacho de documentos.

5) La apertura del sábado supone unos costes desproporcionados en los registros por la nula afluencia de población, y esas cinco horas sólo originan consumo eléctrico y generación de CO2, que computado por la totalidad de Registros de España lo hace poco sostenible con el Medio Ambiente.

6) Declarar inhábiles los sábados beneficia a todos los sectores y no perjudicaría a los interesados, -es mas-, se alargarían los plazos de vigencia de los asientos de presentación, manteniendo su prioridad frente a todos, más tiempo para subsanar defectos, recurrir notas de calificación o impugnar las minutas de honorarios.

7) Es comprensible que para los Juzgados sean inhábiles los sábados y el mes de agosto, por lo que no se producen vencimientos judiciales, y en cambio es incomprensible que para los Registros sigan contando los plazos sin conexión alguna con los Juzgados y con el Ministerio de Justicia del que dependen.

Por todo esto, creemos que es justa nuestra iniciativa de SOLICITARLE que en atribución de la competencia que para ello le concede el artículo 360 del Reglamento Hipotecario, declare el cierre de las oficinas de los Registros los Sábados, solicitando igualmente que inicie los procedimientos necesarios para su declaración como días inhábiles, con la presente muestra de unidad de todo el colectivo, reafirmándola y apoyándola con nuestras firmas abajo recogidas. Esperamos se sirva admitir nuestra petición y en base a lo solicitado declare el cierre de los Registros los sábados e inicie la tramitación correspondiente para su declaración como días inhábiles, modificando, en consecuencia, el artículo 360 del Reglamento Hipotecario.

No hay comentarios: