miércoles, 10 de marzo de 2010

La oficina del Registro de la Propiedad de Estella asume la gestión de plusvalías.

YA la han derivado MÁS DE 50 MUNICIPIOS DE LA comarca y se está tramitando en otros 12

El objetivo es descargar de trabajo a los ayuntamientos y mejorar el servicio para los ciudadanos.

d.n. - Martes, 9 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:25h.

estella-lizarra. La oficina del Registro de la Propiedad de Estella y de Liquidación de Impuestos ha asumido la gestión de las plusvalías de, por el momento, más de 50 municipios de la Merindad de Estella. Hasta ahora, eran los ayuntamientos los que se encargaban de recaudar este impuesto, pero el registrador de la propiedad, Antonio Luis Álvarez, comenzó a trabajar hace más de un año en ofrecer este servicio, que ya se ha implantado en algunas oficinas del Estado y que se hace en la Merindad de forma pionera en Navarra.

Álvarez ha impulsado este proyecto apoyado en tres razones fundamentales. "Muchos municipios de Tierra Estella son muy pequeños y hay carencia de medios técnicos, humanos y económicos. Por ejemplo, hay lugares donde el mismo secretario atiende a seis ayuntamientos. Con este servicio se les descarga de trabajo", explica y añade que otro motivo es que, a veces, los consistorios tienen problemas para acceder a la documentación puesto que en algunos casos, es el ciudadano el que acude libremente al ayuntamiento tras adquirir un bien y si no va no se gira la plusvalía. "Sin embargo, aquí, en el Registro de la Propiedad y Oficina de Liquidación de Impuestos del Gobierno de Navarra, tenemos todos los datos". Además de estos dos, existe un tercer motivo de cara al futuro. "La ventanilla única, que tiene por objetivo facilitar los trámites a los ciudadanos", explica el registrador que añade que está planteada una segunda fase para que la oficina lleve también el servicio catastral.

Para ofertar este servicio, desde el Registro de la Propiedad se enviaron 72 cartas a todos los municipios de la Merindad de Estella. Actualmente ya se está trabajando en la gestión de más de 50, pero el registrador ya cuenta con 62 confirmaciones. "El proceso es lento, porque primero tiene que aprobarlo el Pleno, después se firma el convenio y se publica en el BON, tras esto hay que esperar 30 días. Después, ya comienza la gestión desde aquí", explica.

A partir de ese momento, los ciudadanos que realicen una compra de un terreno urbano en alguna de las localidades que hayan derivado el servicio recibirán una carta de pago y deberán ingresar la cuantía en Caja Navarra. Posteriormente, desde esta entidad bancaria se remitirá a cada ayuntamiento el dinero que le corresponda por las plusvalías que haya recaudado. Por este servicio, el Registro recibe el 7% del total. "De 500 euros, que es lo que suele ser de media una plusvalía, la Oficina de Liquidación se quedaría 35 euros, con esto lo que se hace es intentar cubrir los gastos, pero sólo se cobra en los casos en los que se recauda".

Para implantar este servicio, los trabajadores del Registro han realizado cursos de formación y se ha instalado un sistema informático.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/09/vecinos/estella-y-merindad/la-oficina-del-registro-de-la-propiedad-de-estella-asume-la-gestion-de-plusvalias

No hay comentarios: