jueves, 4 de marzo de 2010

Justicia respalda la oposición que incumple la ley de igualdad.

El decano de los notarios gallegos sostiene que cada uno de los colectivos implicados seleccionó a "las personas más valiosas"


JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ | A CORUÑA Los argumentos esgrimidos por el decano del Colegio de Notarios de Galicia, José Manuel Amigo, para justificar el incumplimiento de la ley de igualdad en las oposiciones a notarías que se desarrollarán en A Coruña el próximo lunes son compartidos por el Ministerio de Justicia, que delegó en esta agrupación profesional la organización de las pruebas.

Durante una reciente estancia en la ciudad, el ministro Francisco Caamaño aseguró desconocer esta situación, que contraviene las disposiciones sobre la paridad al haberse designado un tribunal de siete miembros en el que sólo hay una mujer, cuando debería haber al menos otras dos.

Fuentes del Ministerio explicaron ayer que la selección de los integrantes del órgano examinador fue desarrollada por el Colegio de Notarios de Galicia, cuyo decano será además el presidente del tribunal. Los componentes deben proceder de la Abogacía del Estado, los colegios de registradores y notarios, la Universidad de A Coruña y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, instituciones que, según Amigo, eligieron "a las personas que pueden desempeñar este papel con las mayores garantías".

El responsable del colegio notarial señaló sobre el proceso de selección que la entidad está "enormemente agradecida" por la colaboración recibida, ya que considera que se seleccionó a "las personas más valiosas".

La ley de igualdad establece que los tribunales de todas las oposiciones para el ingreso en la Administración deben estar compuestos por un número similar de hombres y mujeres, aunque admite excepciones cuando existan "razones fundadas y objetivas". "No soy yo quién para valorarlas", declaró Amigo sobre las posibles razones por las que el Ministerio de Justicia aceptó que entre los examinadores de la prueba convocada en A Coruña tan sólo haya una mujer.

Consuelo Castro Rey, jefa de la Abogacía del Estado en Galicia, será la única representante femenina del tribunal, en el que también serán vocales el notario Francisco Manuel Ordóñez Armán, el registrador José Ignacio García Moratilla, el catedrático de Derecho Civil Miguel Ángel Pérez Álvarez y el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Pablo Sande, mientras que el notario Víctor José Peón Rama será el secretario.

La reducida presencia femenina en las notarías gallegas dificulta la presencia de estas profesionales entre los examinadores, ya que entre los 73 colegiados de la comunidad sólo hay quince mujeres. De este número hay que excluir a las que se encarguen de la preparación de los aspirantes a notarios y a las que posean menos de diez años de antigüedad en el ejercicio profesional, lo que incrementa los problemas para la participación de mujeres por parte de este colectivo.

Una situación semejante se produce en el terreno universitario, donde el número de profesoras titulares o catedráticas de Derecho es muy escaso en Galicia.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/03/04/justicia-respalda-oposicion-incumple-ley-igualdad/363586.html

No hay comentarios: