lunes, 8 de marzo de 2010

La compraventa de viviendas cerró 2009 en mínimos históricos tras tres años de caidas.

Los registradores auguran un "largo periodo de ajuste" porque "no se está produciendo la necesaria bajada de precios"


MADRID (OTR/PRESS). La compraventa de viviendas cayó un 24,6% durante 2009 en comparación a un año antes, hasta situarse en 423.114 unidades, según la estadística del Colegio de Registradores difundida este jueves. Con estos datos los registradores avisan que se tendrá que acometer "una necesaria reducción de precios" de los pisos, sin embargo, "no se está produciendo" y que llevará a un "largo periodo de ajuste", siendo así un escenario difícil para reactivar la demanda de vivienda.

Las transacciones de vivienda encadenaron así el tercer ejercicio de descensos, tras los del 14% y el 28% contabilizados en 2007 y 2008, respectivamente, y se sitúa en un mínimo histórico. El número de unidades compradas y vendidas no alcanza ni la mitad del máximo de casi un millón de pisos de 2005.

De su lado, la compraventa de viviendas nuevas se redujo en un 21,7% durante el pasado año, hasta las 231.859 unidades (54,7% del total). Un 10,61% (24.424 unidades) de ellas, correspondieron a pisos de protección oficial. En cuanto al cuarto trimestre de 2009 destacó el hecho de que la compraventa de los pisos usados se escapó de los descensos interanuales y se mantuvo estable entorno a 48.800.

Además, arroja crecimiento trimestrales en algunas comunidades, tanto en vivienda usada como nueva. En el primer caso destacó el repunte del 5,68% en Madrid, y los 3,2% y 3,1% de Cataluña y Cantabria, respectivamente. En el caso de la nueva, subió Aragón (+3,02%) y Madrid (0,6%). En total, entre octubre y diciembre de 2009 se compraron y vendieron 101.401, un 10,4% menos que hace un año y un 8,4% menos respecto al periodo julio-septiembre.

LARGO AJUSTE

Los registradores estimaron que estos datos constatan "una continuidad en la tendencia bajista de los últimos tres años y medio que, pese a repuntes trimestrales, el mercado volvió a los niveles mínimos de ciclo con poco más de 100.000 operadores al trimestre".

Además, en su opinión, los datos "parecen justificar una necesaria reducción de precios" de los pisos, "sin embargo, no se está produciendo" y que llevará a un "largo periodo de ajuste". "Con este escenario es difícil una reactivación de la demanda de la vivienda", indicaron.

Por contra, estimaron que "una importante reducción del precio, junto a las mejoras de las condiciones de acceso registradas, podría desembocar en una reactivación de la demanda, y en recuperar un sector de actividad que, a pesar de las limitaciones, desempeña un papel de relevancia en la economía española".

De esta forma, para 2010 el Colegio de Registradores prevé una "evolución estable del ritmo de compraventas", especialmente condicionado por el comportamiento del mercado laboral y del acceso a la financiación.

Esta institución estimó que las mejoras en las condiciones de acceso a la vivienda derivadas de los ajustes de precios y los tipos de interés se registrarán "con menor intensidad". "La mayor o menor flexibilidad en la reducción de precios de la oferta por parte del oferente será una de las pocas esperanzas para la nueva mejora de las condiciones de acceso", insistió.

http://www.valenciaplaza.com/ver/882/La-compraventa-de-viviendas-cerró-2009-en-mínimos-históricos-tras-tres-años-de-caidas.html

No hay comentarios: