martes, 23 de marzo de 2010

Los registradores se ofrecen a asumir nuevas funciones.

El colectivo propone realizar la liquidación del IBI y otros impuestos locales y resolver pequeños conflictos mercantiles, entre otras medidas


N. Sanmartin Fenollera - Madrid - 23/03/2010

Una inversión institucional. Alfonso Candau definía así, horas antes de pronunciar ayer en Madrid una conferencia en el Club Siglo XXI, la batería de soluciones que los registradores de la propiedad se ofrecen a aportar "para contribuir a facilitar la salida de la crisis". Bajo el título La salida de la crisis. Seguridad jurídica, seguridad económica, el decano-presidente del colegio de registradores propuso ante su auditorio tres grandes actuaciones: el aumento de la cooperación con las Administraciones Públicas, la contribución para ejecutar las medidas que se están poniendo en marcha para impulsar el mercado de la vivienda y la dotación al mercado de mayor transparencia y seguridad.

Liquidación de impuestos

Candau abogó por la asunción por parte del registro de la propiedad de funciones como la gestión de la liquidación del IBI, el ICIO o las tasas urbanísticas "con la reducción de costes que podría suponer para muchos Ayuntamientos y Diputaciones". También ofreció un refuerzo en la colaboración en la lucha contra el blanqueo, ejercer el control de transparencia sobre las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, resolver pequeños conflictos mercantiles para desjudicializar el tráfico económico y asumir a coste cero, en una primera fase a título experimental, la gestión del Registro Civil. El decano se mostró partidario de que los registros ejerzan, además, la gestión de los registros públicos de demandantes que las comunidades autónomas han decidido poner en marcha para impulsar el mercado de la vivienda protegida. "No pedimos nuevos aranceles, simplemente tenemos unos medios que están infrautilizados y a los que puede sacársele un mejor partido. Para nosotros estas propuestas no son una inversión económica, sino una inversión institucional", señaló Candau.

Respecto a la cooperación con los ayuntamientos a efectos liquidatorios, el decano explicó que la medida puede beneficiar a muchos ayuntamientos, especialmente a "los de tamaño medio y a aquellos cuya gestión no sea eficaz". Según Candau, los registradores tienen "una oficina empresarial y no funcionarial" lo que les permite actuar con mayor flexibilidad y eficiencia que la administración local en materia de liquidación de tributos. También recordó la disposición del colectivo a "poner al servicio de las autoridades competentes en materia de lucha contra el blanqueo el personal del colegio y los medios informáticos del Centro Registral Antiblanqueo", con la ventaja de poder cruzar las informaciones en materia inmobiliaria con los datos mercantiles.

El registro civil, según los fiscales

El Consejo Fiscal aprobará hoy el informe que este órgano debe realizar sobre la reforma proyectada por el Ministerio de Justicia en los registros civiles. El informe, cuyo carácter no es vinculante, vendrá a sumarse al que ya aprobó a finales del pasado mes de enero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y en el que se cuestiona que el proyecto del Gobierno pretenda atribuir a las alcaldías la "competencia exclusiva" para autorizar los matrimonios y no contemple la posibilidad de recurrir ante su decisión.

Además el órgano de gobierno de los jueces tampoco considera acertado que sean los hospitales, clínicas y centros sanitarios los encargados de comunicar los nacimientos.


http://www.cincodias.com/articulo/economia/registradores-ofrecen-asumir-nuevas-funciones/20100323cdscdieco_16/cdseco/

No hay comentarios: